martes, 21 de septiembre de 2010

Asunción asegura que habrá primarias aunque aún le faltan 350 avales

VALENCIA.- El ex ministro del Interior Antoni Asunción se ha mostrado convencido de que habrá elecciones primarias para decidir el candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat en los próximos comicios autonómicos, aunque ha reconocido que le faltan por recoger unos 350 avales.

Asunción ha expresado, en rueda de prensa, su seguridad de que es posible reunir estos avales hasta las 24.00 horas, momento en el que finaliza el proceso de recogida ya que, según ha señalado, este mismo lunes su equipo realizó una consulta por escrito sobre el fin del periodo y les han comunicado que es hasta medianoche.

Asimismo, ha precisado que la provincia de Alicante es el lugar desde donde en este momento está recibiendo la mayoría de avales. "Sobre el tablero están, faltan contarlos y que entren", ha resumido de manera gráfica.

El ex ministro ha comentado que todo este esfuerzo es para poder celebrar "un ejercicio de democracia, un comicio interno donde los afiliados puedan decidir libremente, sin presiones ni coacciones, a quien creen que es el candidato más adecuado para llevar adelante el proyecto socialista".

"Es muy importante que se pueda decidir con voto secreto y libre de coacciones porque en esta previa hemos tenido de todos los colores", ha señalado.

Preguntado por si podía especificar el origen de las "coacciones", Asunción ser ha reafirmado en que "ha habido muchas presiones y situaciones que no deberían de producirse".

Aun así, ha agregado que lo "va a dejar ahí y si quiere alguien más ya presentaríamos denuncias aunque creo que no vale la pena". Además, ha considerado que en este caso "la carga de la prueba" no la va a llevar él.

Sobre esta cuestión, ha admitido que ese "estilo" no le gusta y ha afirmado que tratará de combatirlo "políticamente y desde el seno del partido".

Asunción ha ironizado al reconocer el "esfuerzo que está haciendo la dirección actual del PSPV por impedir estas primarias". "Si esa energía se canaliza adecuadamente, sin duda, juntos podremos acelerar procesos que parecían lejanos", ha agregado.

No obstante, ha destacado que tiene un "compromiso claro independientemente del resultado" y que consiga o no los avales seguirá "al lado de todos aquellos que internamente quieren cambiar las cosas para conseguir el objetivo que debe tener el PSPV: ganar las elecciones para recuperar el gobierno de la Generalitat y, de esa forma, cambiar todo aquello que es necesario cambiar en la Comunitat".

En la misma línea, ha defendido que el pasado 3 de septiembre --en referencia a la fecha de su anuncio de optar a la candidatura-- hay "un antes y un después" y ahora "empieza un proceso que será más o menos largo, en función de lo que decidan los afiliados, pero que tiene que acabar con un final, que es recuperar el gobierno de la Generalitat".

"Y ahí voy a estar donde me dejen los afiliados, o bien como candidato o bien como afiliado de base que va a empujar para regenerar este partido", que, "a pesar de tener una estructuras muy vivas, parece que está comprimido".

Interrogado por la posibilidad de que vaya "de farol" y si estaría dispuesto una vez acabado el proceso a informar de cuántos avales ha dispuesto, ha aseverado que lo pondría en conocimiento de los medios pero "no los entregaré al partido para evitar posibles consecuencias".

En cuanto a los que logre el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha dicho que "me puede decir 2 o 20.000 porque sin un órgano de garantías independiente no voy a creer nada de lo que diga y a priori; Sería aquello de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como".

Asunción ha añadido, sobre el comité de garantías del partido, que sí tiene confianza porque ha jugado "con las normas que hay establecidas".

"Pero eso no quiere decir que no las critique --ha matizado-- y que diga que esas normas me parecen insuficientes y que si no tengo ningún instrumento para comprobar las firmas me pueden decir que han recogido diez o veinticinco porque el único objetivo que ha tenido la dirección del partido ha sido impedir las primarias, por lo que no me extrañaría que continuaran tratando de anular parte de las papeletas".

"Quedará en evidencia si realmente quieren que los afiliados y afiliadas de este partido puedan votar en secreto porque, si no, pensaremos que es que tienen miedo a perder las primarias", ha sentenciado.

Asunción ha opinado que el PSPV "podría ser más confortable y cómodo para que pudieran concurrir todas las opiniones y la verdad es que en este momento eso no se produce así y ese es motivo suficiente como para seguir en el empeño de que este partido se airee, abra ventanas y se conecte con la sociedad".

"No podemos permitir que los partidos políticos esta considerados como patrimonio de sus dirigentes, ya que los partidos son pilares de la democracia e instituciones administradas temporalmente por los ciudadanos a quien se vota para ello; considerar que los partidos son renglón aparte de las instituciones públicas y creer que 'en el partido en el que mando hago lo que quiero' es un gravísimo error".

No hay comentarios: