viernes, 11 de febrero de 2011

Luna asegura que Camps está "más cerca del banquillo de los acusados"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, está cada vez más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados", tras los tres autos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que rechazan varios recursos de la defensa del presidente Camps en la causa de los trajes.

   Luna ha subrayado en un comunicado que el juez instructor, José Flors, "ha desbaratado mediante dos autos sendas maniobras dilatorias realizadas por la defensa del presidente Camps, cuyo objetivo era paralizar el procedimiento". "Esto quiere decir que el presidente de la Generalitat está cada vez más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados".
   Según el síndic socialista, "a pesar de las numerosas maniobras y triquiñuelas procesales" de la defensa del presidente de la Generalitat, "lo cierto es que Camps no se va a escapar de dar explicaciones sobre sus relaciones con la trama Gürtel, los beneficios que ha obtenido, los regalos que ha cosechado, los contratos que ha regalado, y sobre el dinero de los valencianos que está en paraísos fiscales gracias a la intervención y al amparo de Camps", en relación con sus "amigos de la trama".
   Para Luna, "el camino de la justicia es inexorable y más temprano que tarde, el presidente Camps tendrá que sentarse en el banquillo y no tendrá más remedio que dar las explicaciones que desde hace demasiado tiempo le exigimos los legítimos representes de la ciudadanía en las Corts y que no ha dado nunca ni en sede parlamentaria ni en sede política".
   Por otro lado, ha destacado que la Sala del TSJCV, mediante otro auto dictado este viernes, ha "tumbado otra maniobra de la defensa del señor Camps, dirigida a que pudieran utilizarse en este procedimiento pruebas que han sido declaradas nulas en Madrid, precisamente a petición del PP", en relación a las escuchas telefónicas.
   "Esto pone de manifiesto la hipocresía judicial y procesal del PP, ya que mientras en Madrid solicita que se anulen unas grabaciones, al mismo tiempo en Valencia solicita que parte de esas grabaciones puedan ser utilizadas porque piensan que esas grabaciones pueden beneficiar al señor Camps", ha destacado Luna.
   A este respecto, el portavoz socialista ha explicado que "las dos cosas no son posibles: lo que ha sido anulado en Madrid no puede ser utilizado en Valencia. Y eso es lo que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana le ha dicho claramente hoy", ha asegurado Luna.
También la candidata de EUPV a la Presidencia de la Generalitat y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha señalado que la acusación del Fiscal al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por un delito de cohecho pasivo y el rechazo de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de incorporar a la 'causa de los trajes' unas conversaciones intervenidas a los considerados cabecillas de la 'trama Gürtel', "lo acerca cada vez más al banquillo judicial". "Cada día que pasa la espera es más corta, y el "ratito largo del qué presumía está llegando a su fin".
   Sanz, en un comunicado, ha afirmado que "todas las estrategias de Camps ante el TSJCV están haciendo aguas y por mucho que intente echar tierra encima y aparentar como si nada pasara, la verdad es que la imagen de Camps ante el juez es cada vez más clara".
   La dirigente de EUPV considera que lo que debería hacer Camps "de inmediato" es "evitarnos a todos la fotografía de un presidente de la Generalitat Valenciana sentado ante de un juez por una causa como es la de cohecho pasivo impropio". "Lo que debe hacer es dejar el cargo y acudir al tribunal sin ser el presidente de la Generalitat", ha apostillado.
Finalmente, el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha solicitado al presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, que deje su cargo para "no perjudicar más la imagen de la Generalitat", ante el escrito de conclusiones de la Fiscalía, que le solicita una multa de 41.250 euros por un delito de cohecho pasivo en relación con la 'causa de los trajes'.
   Según ha afirmado Morera en un comunicado, "el escrito de la Fiscalía deja bien claro que Camps recibió regalos de la 'trama Gürtel' en atención a su cargo como presidente de la Generalitat y pide la apertura de juicio oral". El síndic de Compromís ha apuntado que las pruebas contra el jefe del Consell "son bien claras y este proceso conducirá irremediablemente al presidente al banquillo de los acusados"".
   "Una vez más desde Compromís reclamamos a Camps que deje su cargo y deje así de perjudicar la imagen de la institución que preside. Su actitud de aferrarse al cargo en esta situación está desprestigiando a la Generalitat", ha indicado.
   Para Morera, "el balance de Francisco Camps al frente del Consell ha resultado nefasta porque a la ruina económica se ha sumado la grave crisis institucional provocada por los casos de corrupción, que no solamente le afectan a él sino a numerosos miembros de su partido".
   El síndic de Compromís ha subrayado que la "debilidad de Camps es evidente, su única preocupación es su futuro personal dentro de la política y ya solamente está pendiente de que desde Madrid le nombren oficialmente candidato, abandonando sus funciones como jefe del Consell".
   "Los valencianos y valencianas necesitamos confiar en nuestras instituciones para poder salir de la actual crisis y en ese sentido, es imprescindible que la Generalitat deje de estar gobernada por alguien con un desprestigio tan grande como Francisco Camps", ha manifestado.

No hay comentarios: