viernes, 11 de febrero de 2011

La CEV alerta del perjuicio de la reducción de vuelos Madrid-Valencia para hoteles y transitarios

VALENCIA.- La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) considera que la decisión de Iberia y Ryanair de suprimir sus vuelos entre Valencia y Madrid a partir de la temporada de verano "supone un perjuicio" para los transitarios valencianos y el sector hotelero.

   En un comunicado, la patronal provincial reconoce que era "previsible" que la entrada en funcionamiento del AVE conllevara un "reajuste" de la oferta de transporte entre ambas ciudades y lamenta que la decisión de ambas aerolíneas "impacta con los intereses" de esos dos "importantes sectores" de la economía valencianos.
   Para el sector hotelero, "la pérdida de cualquier conexión aérea siempre es una mala noticia" y, en este caso, incide en que la reducción de las conexiones con los vuelos transoceánicos "supone la pérdida de un potencial visitante de Valencia y perjudica sobre todo el desarrollo del turismo en los sectores emergentes".
   Por su parte, la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados (Ateia) de Valencia alertado de que esa  decisión causará "despidos de personal y cierre de oficinas, perjuicios para transportistas autónomos, que tendrán que asumir el coste de adaptar los vehículos para el transporte de congelados, refrigerados y perecederos".
   También han avisado de que provocará "importantes consecuencias para el futuro de la plataforma logística que pretende ser Valencia".
   Han argumentado, en este sentido, que desde los años 90 y tras el proceso de concentración de cargas en determinados aeropuertos europeos para abaratar el coste, la mayor carga que se produce en Valencia utiliza el aeropuerto de Madrid-Barajas, de modo que los despachos de aduanas se llevan a cabo en Madrid mediante acuerdos comerciales con transitarios de esa región.
   Desde la CEV han apuntado que, según la información de AENA, la carga de Valencia supera las 845 toneladas y en el mes de enero ha experimentado un crecimiento del 10 por ciento.

No hay comentarios: