sábado, 12 de marzo de 2011

Rubio dice que la autorización de la cubierta de la Plaza de Toros abre "la veda para destrozar" patrimonio

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, ha lamentado este sábado que la Dirección General de Patrimonio haya emitido un informe favorable al proyecto de la cubierta de la Plaza de Toros de Valencia propuesto por el equipo de gobierno de la corporación provincial. 

   Rubio ha considerado que con este visto bueno, aunque "condicionado", Patrimonio "ha abierto la veda para destrozar cualquier edificio histórico de la ciudad de Valencia".
   Asimismo, ha comentado que "tal y como está redactado en estos momentos el proyecto, la cubierta será perfectamente visible desde la calle, por ejemplo desde el instituto Luís Vives". Ha agregado que "la estructura de ladrillo de la plaza quedaría dañada al fijarse en ella las vigas de hierro u otras estructuras metálicas para aguantar la lona" como cubierta.
   El responsable del PSPV ha apuntado, en este sentido, que los "condicionantes" que ha impuesto Patrimonio para que se haga efectivo este proyecto, "obligarán a la Diputación a rehacer todo el proyecto" porque la propuesta defendida por su presidente, Alfonso Rus, "no cumple ninguna de estas premisas". Patrimonio ha apuntado que la cubierta no podrá verse desde el exterior del coso ni afectar a los ladrillos del edificio.
   Rafael Rubio ha asegurado que "no se entiende cómo se emite un informe favorable a un proyecto que tiene tantos puntos conflictivos, que es tan poco respetuoso con un edificio histórico como es la Plaza de Toros, y que deberá modificarse para cumplir con la ley porque los técnicos saben que aceptar la propuesta de la Diputación es destrozar el coso taurino de la calle Xàtiva".
   Ha preguntado también que si Patrimonio exige que el coso esté "más tiempo descubierta que cubierta, para qué quiere Rus cubrirla". Tras ello, ha manifestado que "parece que no se guía por los intereses generales sino por el posible interés de un tercero en la Plaza de Toros".
   Rubio ha aseverado que "más allá de las cuestiones técnicas del proyecto", a la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, "debería hacerla reflexionar la necesidad o no de cubrir una plaza catalogada como Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural". El portavoz del PSPV ha advertido de que "el primer condicionante debería ser si existe realmente necesidad de actuar sobre la Plaza de Toros".
   Asimismo, ha anunciado que el grupo socialista en la Diputación de Valencia pedirá el "informe favorable" de Patrimonio para estudiarlo "en profundidad". Ha señalado que el visto bueno de esta Dirección General "no es el punto y final de este proceso" porque el Ayuntamiento de Valencia deberá aceptarlo también para darle la licencia necesaria.
   Por ello, ha exigido a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se pronuncie "cuanto antes" para saber "qué opina" sobre este proyecto que, según Rubio es un "atentado" que Rus "pretende hacer contra un icono de la ciudad".

No hay comentarios: