lunes, 23 de mayo de 2011

García-Azcárate (CE) propone unir producto y territorio para afrontar la "crisis de rentas" de la agricultura

VALENCIA.- El consejero de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea (CE), Tomás García-Azcárate, ha asegurado este lunes que la agricultura europea está viviendo "la mayor crisis de rentas" de su historia. La solución, según García-Azcárate, pasa por subir los precios agrarios, aunque considera que también hay formas de mejorar las rentas sin coste presupuestario, como "unir producto y territorio", informando a los ciudadanos del país de origen.

   El consejero ha explicado que las propuestas que se están discutiendo en el seno de la Comisión Europea para acometer la anunciada reforma de la Política Agraria Común (PAC) después de 2013, "apuntan a un modelo sostenible en el que coexistan la tradición y la modernidad, con distintas vías de comercialización y organización, y que genere bienes medioambientales sobre el conjunto del territorio.
   García-Azcárate ha participado en el seminario 'La sostenibilidad de la agricultura y la Política Agraria Común después de 2013', organizado por la sede valenciana de la Universidad Internacional  Menéndez y Pelayo (UIMP), según ha informado la institución académica en un comunicado.
   El responsable de la Dirección General de Agricultura de la CE ha asegurado hay que "acompasar el desarrollo rural con el mantenimiento de un equilibrio territorial". En este sentido, ha destacado el elevado número de micro-agricultores que trabajan en muchos países europeos, como es el caso de Rumanía, de donde procede el actual comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y que cuenta con cuatro millones de explotación de menos de tres hectáreas.
   Para el consejero, la capacidad de competir de estas pequeñas explotaciones, dependerá de que se contemplen nuevas formas de organización colectiva que no se centren necesariamente en compartir comercialización, sino también en elementos de calidad.
   "Hemos apostado excesivamente por un modelo de organización único, cuando lo que hay que apoyar es que la gente se organice en función de lo que necesite y no sólo para vender", ha dicho García-Azcárate.
   Por otro lado, ha destacado: "no podemos depender ya tanto de las ayudas, sino de los mercados" y ha apuntado que en la Comunitat Valenciana solo el 5 por ciento de los ingresos agrícolas proceden de los subsidios.
   Respecto al déficit presupuestario, el consejero ha negado que sea un "punto importante" en el debate sobre la reforma, ya que es muy probable que éste no aumente, pero sí que se mantenga. A su juicio, "el mayor problema es el de las rentas", ya que "tenemos la mayor crisis de rentas que ha vivido la agricultura europea en su historia".
   Según el experto, la solución a esta "crisis de rentas" pasa por subir los precios agrarios, ya que "el aumento de la productividad es menor que el incremento de los costes de producción". No obstante, a su juicio, hay formas de mejorar las rentas sin coste presupuestario, como "unir producto y territorio", informando a los ciudadanos del país de origen.
   Por otro lado, ha señalado que el "arduo debate" que está generando la reforma del PAC y las "numerosas" enmiendas que se están presentando al proyecto impedirán que se cumpla con el calendario previsto, por lo que, "es muy probable que, antes de aprobarse, se produzcan cambios de gobierno en algunos países, como España".
   Ante la posibilidad de que esta reforma "la acaben gestionando otros", el consejero ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad", ya que "en todo lo que tiene coste presupuestario hay que ser "ambiciosos, pero prudentes".
   Por su parte, el jefe de servicio de la Subdirección General de Apoyo y Coordinación, Omar del Río, que ha participado en el curso en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha recordado que las propuestas legislativas españolas para la reforma de la PAC en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo "no recibieron el apoyo de las comunidades autónomas gobernadas por el PP" y ha defendido la continuidad de una "postura de diálogo" con los actores implicados.

No hay comentarios: