lunes, 23 de mayo de 2011

Cerca de un centenar de acampados protagoniza una sentada frente a la Bolsa de Valencia

VALENCIA.- Cerca de un centenar de acampados en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia vinculados al Movimiento 15M han protagonizado esta mañana una sentada "simbólica" frente a la sede de la Bolsa de Valencia para pedir "el establecimiento de un sistema fiscal progresivo, un impuesto a las grandes fortunas y a las transacciones financieras especulativas", así un "control ciudadano de las prácticas de las entidades bancarias".

   Los manifestantes han iniciado el recorrido hacia la Bolsa de Valencia sobre las 12.00 horas del mediodía. Desde la Plaza del Ayuntamiento, rebautizada como 'Plaza del 15 de Mayo', hacia la Bolsa de Valencia han caminado por las calles del centro de la ciudad al grito de "únete, a ti también te roban" y "marcha pacifista, luchando por los derechos de todos los españoles.
   La idea era realizar una ocupación pacífica de la Bolsa, pero a su llegada se les han bloqueado las puertas, por lo que han decidido realizar una sentada frente a la entidad y leer algunas de sus reivindicaciones como son: "el establecimiento de un sistema fiscal progresivo, un impuesto a las grandes fortunas y a las transacciones financieras especulativas, así un "control ciudadano de las prácticas de las entidades bancarias, la prohibición de las cláusulas abusivas en particular a las hipotecas" y "la desaparición inmediata de los paraísos fiscales".
   De este modo han querido expresar su "descontento e indignación frente a un símbolo como es la Bolsa de Valencia, donde se maneja el dinero y las personas no somos partícipes". "Sobre todo las personas como yo, que soy un parado, y no tenemos ni donde caernos muertos", ha lamentado uno de los manifestantes, Antoni Fernández.
   Tras corear lemas como "no hay pan 'pa' tanto chorizo", "el pueblo unido jamás será vencido", o "som gent de pau i no volem fer mal" (somos gente de paz y no queremos hacer mal) durante alrededor de diez minutos, los manifestantes han regresado a la Plaza. La protesta ha seguido la "línea pacífica y de respecto que es la ciudadanía porque la ciudadanía es sabia, es educada y un ejemplo real es esta acción", ha agregado.  
   En este sentido, uno de los portavoces de la acampada valenciana, Mario Borrás, ha señalado que con esta "ocupación simbólica de la Bolsa" se pretende reivindicar "que la economía financiera deje de fagocitar totalmente la economía real, que es lo que está ocurriendo ahora mismo". Según Borrás, "el dinero se va para salvar a los bancos, para que los bancos tengan crédito, y en lugar de generar crédito, los bancos lo dedican a invertirlo en 'comodities' que dan unos pingües beneficios".
   Así, "están obteniendo dinero barato del Banco Central Europeo al 1% y lo están invirtiendo en fondos de inversión internacionales que están elevando el precio del trigo, el precio del maíz, el precio de los metales, el precio del petróleo". 
"La economía financiera es un claro enemigo de la economía real: genera paro, genera miseria, y estamos en contra de ello", ha criticado.
    Por otra parte, preguntado por el futuro del Movimiento 15M después de las elecciones, Borrás ha advertido que "el futuro del movimiento lo dirá la gente. Aquí siguen estando lo parados, los estudiantes, los dependientes, los jubilados... la gente viene por aquí porque no encuentra cauce en la política oficial para dar salida a sus reivindicaciones y por eso está justificado, si no no estaríamos aquí".
   De hecho, ha señalado que las comisiones de trabajo que se están creando en las acampadas "están desbordadas", algunas con alrededor de 200 personas. En este sentido, "los resultados electorales nos traen sin cuidado, lo que nos ha traído aquí sigue vigente al 100%", ha sentenciado.
   "La clase política clásica está de espaldas a los problemas reales de la clases más bajas, más populares y eso va se seguir así nos tememos", ha augurado. Por ello, "las elecciones no han cambiado nuestras ganas de cambiar las cosas, ni creo que haya cambiado la actitud general de los partidos mayoritarios".
   Según Borrás, en la acampada "están surgiendo mecanismos necesarios para que esto se mantenga y si es necesario convocarlo dentro de un mes, hacerlo, y si es necesario dentro de dos meses, hacerlo o si es necesario dentro de cuatro, y si es necesario ocupar otra cosa, ocuparla". En cualquier caso, "vamos a seguir dando guerra, si no aquí en otro lado, pero guerra vamos a dar", ha concluido.

No hay comentarios: