viernes, 10 de junio de 2011

El nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJCV reclama cuatro magistrados para agilizar

VALENCIA.- El nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Mariano Ferrando Marzal, ha tomado este viernes posesión en el cargo en una ceremonia en la que ha reclamado más medios materiales y personales, materializados en cuatro nuevos magistrados, para agilizar las resoluciones de la sala, que según datos de 2010, acumula más de 16.000 asuntos pendientes.

   La ceremonia ha estado presidida por el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, y ha contado también con la presencia de la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, además de una veintena de magistrados.
   Durante su intervención, Ferrando ha destacado que la sala de lo Contencioso-Administrativo es "compleja" debido a la elevada carga de trabajo que maneja y ha señalado que una de sus prioridades al frente de la misma será la de "adelantar el tiempo de resolución" de los expedientes.
   Para ello, ha reivindicado un mayor número de medios materiales y también humanos, que ha cifrado en este caso en cuatro nuevos magistrados con cuya incorporación "se podría mejorar algo".
   Ha detallado que esta sala acumulaba según los datos de 2010 "16.000 y pico asuntos pendientes", aunque ha resaltado que esta cifra "no debe asustar", ya que hay que tener en cuenta que cada año entran cerca de 11.000 expedientes y se terminan "casi 10.000", lo que supone que "se termina prácticamente todo lo que entra".
   En cualquier caso, ha señalado que la sala valenciana "funciona bien, lo que pasa es que tiene una elevada carga de trabajo". En este sentido, ha insistido en que "el principal problema que afecta a la justicia en España es la demora" y que los motivos "no son más que el exceso de trabajo y la falta de medios suficientes para abordarlo como quisiéramos".
   Asimismo, también ha incidido en la necesidad de avanzar en la modernización de la administración de justicia a través de mecanismos como la tramitación electrónica o los expedientes informáticos, y ha abogado por la puesta en marcha de la oficina judicial.
   Precisamente sobre este punto, se ha comprometido a poner todo su "interés y esfuerzo" para conseguirlo".
   Por su parte, Fernando de Rosa ha destacado durante su intervención posterior al discurso del recién nombrado su trayectoria de más de 30 años al servicio de la Justicia y le ha dado la bienvenida a la sala de Gobierno del TSJCV, un órgano que, según ha resaltado, trabaja para que haya "una justicia ágil, rápida, eficaz y de calidad".
   En este sentido, ha destacado que la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV es una sala en la que se está trabajando en condiciones "terribles" en cuanto a carga de trabajo, con una "entrega y servicio" por parte de sus miembros que les lleva a dedicar "parte de su ocio y de su conciliación laboral" para poner al día las resoluciones.
   Por ello, ante la petición de Ferrando de cuatro nuevos magistrados en la sala para agilizar los trámites, De Rosa le ha asegurado que el CGPJ "siempre" va a estar con él en sus reivindicaciones y que, por tanto, se va a apoyar la petición "del refuerzo de la sala" frente al Ministerio de Justicia. "Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana se merecen tener unos juzgados al día en los que el trabajo sea de calidad", ha apostillado.
   De Rosa ha incidido que el país vive en la actualidad "momentos complejos para la Justicia, con una crisis económica que afecta a todos los ámbitos y hace mas difícil obtener medios materiales y personales para la Justicia", aunque ha mostrado su confianza en que los organismos implicados, entre ellos la propia Comunitat Valenciana, "harán un esfuerzo para que exista esa inversión que quieren los ciudadanos".
   Así, ha subrayado que la Administración de Justicia "es un servicio publico de igual condición que la sanidad o la educación, porque soluciona los problemas de los ciudadanos" y ha explicado que invertir en ella es "invertir en la salida a la crisis", ya que "la agilización de los juzgados puede tener su impacto en el tejido económico de la Comunidad".
   El vicepresidente del CGPJ ha incidido también en la necesidad de desarrollar leyes "de agilización, de modernización, de establecer el expediente judicial" así como "una nueva organización judicial y un nuevo plan de demarcación" y la implantación de la oficina judicial.
   "Los jueces y magistrados de toda España no pueden dejar la obligación de reivindicar la mejora de los instrumentos de trabajo, estamos pensando en los ciudadanos", ha resaltado.
   Por último, ha dado la enhorabuena al nuevo presidente de la sala valenciana y ha resaltado que se trata de "un magistrado prestigioso que tiene un currículum muy brillante una antigüedad bastante importante" que le hacen conocedor de la institución, al tiempo que ha mostrado su convencimiento de que Ferrando "va a poner a la Comunidad y al TSJCV en la altura que se merece".

No hay comentarios: