viernes, 10 de junio de 2011

El beneficio neto de las cien principales empresas de la Comunitat cayó un 73,26% en 2009

VALENCIA.- El beneficio neto de las cien principales empresas de la Comunitat Valenciana en 2009 asciende a 142 millones de euros, lo que supone una caída del 73,26 por ciento --388 millones de euros-- respecto al ejercicio anterior, según el estudio 'Comunidad Valenciana, S.A.' realizado por la auditora KPMg. 

   Otra de las conclusiones es que la "rigidez" del mercado laboral ha costado a las empresas, en dicho periodo, más de 200 millones de euros, ya que las ventas disminuyeron en ese ejercicio un 15 por ciento y los gastos de personal, un 7 por ciento.
    No obstante, el coste de personal sufrió una caída del 7,06 por ciento respecto al ejercicio anterior, de modo que 67 de las 100 empresas analizadas redujeron el número medio de empleados en 3.930, un 7,67 por ciento. Los sectores más afectados fueron materiales de construcción y varios, con una reducción de plantilla media de 934 y 1.004 empleados respectivamente.
   Por primera vez, han indicado en rueda de prensa los responsables del estudio, que en esta ocasión llega a la décima edición, el importe neto de la cifra de negocios se ha reducido respecto al ejercicio anterior.
   La cifra de negocios de la Comunidad Valenciana S.A. alcanzó en 2009 los 13.945 millones de euros, lo que supuso una reducción del 15,02 por ciento respecto al ejercicio anterior. Esta reducción fue generalizada en todos los sectores, excepto en el sector mayorista.
   El margen neto, es decir, el beneficio expresado como porcentaje sobre las ventas se redujo un 68,42 por ciento, hasta situarse en el 1,02 por ciento en 2009, respecto al 3,23 por ciento de 2008. El resultado neto empeoró en el conjunto de las actividades analizada, si bien el sector de Construcción e Inmobiliaria sufrió la caída más significativa, junto con el de Materiales de Construcción y Varios.
   La rentabilidad financiera --relación entre el resultado neto y el patrimonio neto-- de las cien mayores empresas de la Comunidad Valenciana ha sufrido un importante retroceso con respecto al ejercicio anterior, situándose en un 2,73 por ciento en 2009 frente al 10,24 por ciento del ejercicio anterior, lo que supone una caída de 7,51 puntos porcentuales, motivada en su mayor parte por la fuerte caída sufrida en los sectores de Construcción e Inmobiliario, Materiales de Construcción y Varios, aunque el descenso es generalizado en todos los sectores. Los más rentables fueron Componentes de Automoción, Químico y Varios.
   No obstante, sí hay datos positivos. Así, 26 de las 100 empresas consiguieron incrementar su cifra de ventas; 39, mejorar su resultado neto y únicamente 35 de las 100 empresas que forman parte de 'Comunidad Valenciana S.A.' tuvieron pérdidas.
   El total de activos del conjunto de las empresas analizadas se redujo el 8 por ciento respecto al ejercicio anterior. Las partidas de existencias y cuentas a cobrar fueron las que más cayeron. Asimismo, destaca la reducción de la partida de inmovilizado material e inversiones inmobiliarias, partida de mayor peso del activo agregado que deja entrever un menor ritmo en las inversiones que ha sido inferior a la amortización y las desinversiones del ejercicio.
   El nivel de endeudamiento, entendido como la relación existente entre los recursos ajenos y el patrimonio neto también disminuyó con respecto al ejercicio anterior, debido a una reducción de las deudas con entidades  de crédito de un 26 por ciento en términos relativos.
   En cuanto al fondo de maniobra de las principales empresas, éste se situó en 2009 en 2.128 millones de euros, lo que "evidencia el equilibrio de la estructura financiera y una gestión adecuada de los líderes", según el estudio.

No hay comentarios: