viernes, 10 de junio de 2011

Sánchez de León dice que el Consell no negociará "en la calle" el modelo lingüístico al no creer en "política callejera"

VALENCIA.- La consellera portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha afirmado este viernes que la Generalitat no negociará "en la calle" el modelo lingüístico valenciano ya que no cree en las "políticas callejeras" y sí "en las serias, de rigor y en las que se desarrollan dentro de las instituciones y por quien tiene la responsabilidad".

   Sánchez de León ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por si la Generalitat tendrá en cuenta la manifestación convocada por Escola Valenciana este jueves contra el proyecto de decreto de la Conselleria de Educación que elimina la línea educativa en valenciano y crea un único modelo en castellano, valenciano e inglés, y a la que asistieron unas 15.000 persona en Valencia.
   La consellera ha recalcado que el proyecto de decreto es una "decisión del Consell" que ha entendido "desde el primer momento que durante 20 años se había trabajado en la Comunitat por la implantación del valenciano en todo el sistema educativo y por hacer de él una lengua vehicular, y así se ha producido y lo hemos conseguido".
   Ahora, según ha dicho, ante "una nueva demanda social, se ha decidido dar un paso más y seguir trabajando con la implantación de idiomas y avanzar en el inglés porque así lo exige la sociedad". Sánchez de León ha incidido en que ésta es "una decisión del Gobierno, que nada tiene que ver con el valenciano" porque seguirán "como hasta ahora, apoyando e impulsando la educación en valenciano".
   "Simplemente hemos incrementado la enseñanza en inglés", ha dicho, para añadir que "cualquier padre puede entender que las sociedades y necesidades evolucionan y cualquiera desearíamos que nuestros hijos conocieran cuantos más idiomas mejor, y el inglés es necesario para el desarrollo profesional y personal de los jóvenes de ahora".
   Preguntada por si el Consell buscará el consenso como con la Llei d'Ús i Ensenyament o impondrá el modelo de manera unilateral, ha subrayado que el Gobierno valenciano "toma sus decisiones e iniciativas y siempre en todas ellas escucha a los interlocutores y trata de buscar consenso". No obstante, ha abogado por "diferenciar la manipulación política de determinadas posiciones del consenso real de las políticas a aplicar" y se ha mostrado "segura de que en los foros y mesas de negociación donde corresponda, el Consell negociará la aplicación de un política educativa tan importante y beneficiosa como es ésta".
   "En la calle no lo vamos a negociar porque nunca lo hemos hecho, no es el foro y no creemos en las políticas callejeras y sí en las serias, de rigor y en las que se desarrollan dentro de las instituciones y por quien tiene la responsabilidad", ha advertido.
   Asimismo, preguntada por si el nuevo conseller que sustituya a Alejandro Font de Mora tendrá margen de maniobra o seguirá adelante con el borrador de decreto, ha resaltado que el anterior titular de Educación "forma parte de un gobierno que ha permanecido unido y que toma decisiones de manera unánime". Por ello, ha aseverado que el conseller que ocupe este departamento "seguirá con las mismas políticas puestas en marcha porque no son aisladas ni personales sino decisión de gobierno".

No hay comentarios: