viernes, 25 de noviembre de 2011

El Consell presenta las instrucciones para acotar las retribuciones de directivos de empresas públicas y fundaciones

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Lola Johnson, ha informado de que el Gobierno valenciano ha presentado las instrucciones que regulan el Decreto-Ley de medidas de ahorro en el sector público, para acotar los sueldos de los directivos de empresas y fundaciones públicas. Sin embargo, desconoce el ahorro y la personas a las que afectará y ha apuntado que podrán haber excepciones que deberán ser aprobadas por el pleno del Gobierno valenciano. 

   Johnson se ha expresado de esta manera tras el pleno del Consell, en el que ha presentado las instrucciones que regulan los sueldos del personal directivo del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat, que afectará a 71 entidades, incluidas RTVV y la Agencia Valenciana de Turismo. Este acuerdo desarrolla el Decreto-Ley de medidas urgentes de régimen económico y financiero del sector público empresarial y fundacional de la Administración valenciana.
    La portavoz del Consell ha indicado que estas instrucciones afectarán a 71 entidades de la Generalitat, e incluye RTVV y la Agencia Valenciana de Turisme.
   En este sentido, ha explicado que con esta medida se equiparan las retribuciones de estos directivos a las de un director general de la Generalitat, cuyo sueldo es de 55.000 euros brutos al año. "No podrán tener incrementos diferentes a los que se fijen en los presupuestos, ni experimentar modificaciones al alza en algunos casos", ha agregado.
   Asimismo, se contempla que los contratos no podrán contener "pactos sobre indemnizaciones sobre ceses". Así, antes del 4 de abril de 2012 --según establece el Decreto-Ley--, "todos los contratos que contengan este tipo de pactos deberán modificarse".
   Sin embargo, Johnson ha apuntado que se establecen "excepciones" que serán "personales" y "deberán ser aprobadas por el pleno del Consell". Además, estarán "motivadas y razonadas", ha explicado Johnson que, a preguntas de los medios, ha asegurado que se darán a conocer estas excepciones.
   Preguntada por el ahorro y el número de personas afectadas, Johnson ha señalado que "exactamente" no lo sabe. "En estos momentos tampoco está cuantificado el ahorro que podría suponer".
   También a preguntas de los medios ha señalado que desde la aprobación del Decreto-Ley, ya se han reducido "algunos" sueldos pero desconoce el número de ellos. La portavoz del Consell ha apuntado que hay que ir "paso por paso" a la hora de revisar cada caso.
   Por otro lado, preguntada por la nueva ley de RTVV, la portavoz del Consell ha explicado que "no hay ninguna novedad" tras el anuncio realizado ayer por el director general del ente en las Corts. Johnson ha explicado que "se trasladarán" a los grupos parlamentarios en las Corts "lo más pronto posible".
   Estas bases para reformar la base legal de RTVV se incluyen en el decálogo de pactos que remitió el Consell a la oposición tras la toma de posesión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
   Inquirida en este sentido por el ritmo de contactos entre el Gobierno valenciano y la oposición, Johnson ha indicado que "no hay un plazo de tiempo" para alcanzar acuerdos aunque ha afirmado que "se continua trabajando en cada uno de los temas".
   Preguntada por si el Consell ha incluido algún punto de los que proponía la oposición en esta negociación, la portavoz del Consell ha dicho que no lo sabe porque "desconoce" porque corresponde este asunto a la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León.

No hay comentarios: