viernes, 25 de noviembre de 2011

Compromís pide a la Generalitat que se persone en el 'caso Emarsa' tras el escándalo de malversación

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha pedido este viernes que la Generalitat "se persone en la denuncia contra toda la cúpula directiva y política de Emarsa por la extrema gravedad de todas las informaciones que se están haciendo públicas y que demuestran un saqueo ilimitado de los recursos públicos". 

   Así lo ha indicado en un comunicado en relación con la declaración realizada por el exgerente de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia S.A. (Emarsa), Esteban Cuesta, en el juzgado que investiga el presunto saqueo en la gestión de la depuradora de Pinedo, y donde afirmó que la entidad pagó varias noches de hotel a una mujer procedente de Rumanía para traducir documentos y proyectos. A Cuesta se le preguntó por si conocía a cuatro mujeres de ese país que presuntamente se alojaron en hoteles de la Comunitat y cuyos vuelos también fueron pagados por la entidad.
   Morera ha señalado en un comunicado que, en el Día Internacional contra la Violencia de Género, "también tenemos que pedir una actuación ejemplar contra todos aquellos que presuntamente han contratado servicios sexuales con el dinero de Emarsa, un dinero que ha sido destinado a la explotación sexual de mujeres que es, al final, otra forma de violencia de género".
   El síndic de Compromís considera que aquí "nos escandalizamos con los asuntos sexuales de Berlusconi, o con los negocios de la mafia napolitana con la basura en Italia cuando aquí está pasando lo mismo pero peor todavía, porque la mafia ha sido instaurada y protegida por el partido del poder y si el presidente de la Generalitat quiere demostrar que él es diferente a su predecesor, es necesario que encabece una acción ejemplar", "facilite la tarea a la justicia y a la oposición" y "aparte de la vida pública a todas aquellas personas que estén implicadas en este caso de corrupción y saqueo".
   "Esas personas no tienen que tener nunca más ninguna responsabilidad en la administración ni en empresas públicas porque han demostrado que no tienen una vocación de servicio público, sino una vocación de delinquir y de beneficiarse", ha manifestado.
También el portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que "den explicaciones sobre las presuntas traductoras rumanas que se alojaron en hoteles de lujo con dirigentes del PP" a cargo de la empresa pública Emarsa, que gestionaba la depuradora de Pinedo y cuya gestión está siendo investigada en el juzgado.
   Marí ha señalado que un comunicado que éste es "un escándalo mayor de lo que nunca pudimos imaginar", y ha calificado de "auténtica vergüenza" los datos conocidos a través de la investigación judicial, que ha recordado que se inició "gracias al Partido Socialista". El dirigente del PSPV ha lamentado que Barberá, el presidente provincial del PP, Alfonso Rus, y Fabra "consientan que nos suban el agua para pagar el agujero generado por la corrupción y el abuso de Emarsa".
   El también diputado provincial ha destacado que Rita Barberá "controla la mayoría de la Entidad Metropolitana y tiene una inmensa responsabilidad política en el caso" y ha considerado que "nadie puede explicarse por qué se pagaba a unas mujeres rumanas los viajes desde Rumanía y se alojaban en hoteles con dirigentes del PP que trabajaban en la depuradora".
"Yo creo que todos sabemos de qué tipo de traductoras estamos hablando, de las que hablan francés, griego y el kamasutra, y esto es una vergüenza", ha añadido.
   Marí ha recalcado que el Consell "deberá dar explicaciones por todo esto, ya que el dinero saqueado procede lo recaudado a través del canon de saneamiento para la Epsar". En este sentido, ha manifestado que "altos cargos" de la Epsar y la Conselleria de Medio Ambiente "ordenaron la contratación de determinadas empresas y fijaron precios abusivos para los lodos, según se desprende de los interrogatorios realizados hasta el momento".
   "Casualmente hoy sabemos que el Gobierno autonómico firmó contratos millonarios con las empresas investigadas", ha añadido y ha subrayado que en la etapa que se investiga, la Generalitat "multiplicó la inversión de dinero público en Emarsa, sin justificación alguna, ya que el agua depurada se mantuvo estable". El grupo socialista en las Corts ha pedido la comparecencia de la consellera responsable de la Epsar, Maritina Herández, para que dé cuenta en la cámara autonómica de la gestión del PP.

No hay comentarios: