sábado, 12 de febrero de 2011

Medio centenar de personas se concentran en Valencia para exigir el cierre de la central nuclear de Cofrentes

VALENCIA.- Medio centenar de personas se han concentrado este sábado frente a la sede de la Delegación de Gobierno en la plaza del Temple de Valencia para exigir el cierre de la central nuclear de Cofrentes, según la estimación de la organización. 

   La portavoz de la plataforma 'Tanquem Cofrents', Lourdes Tejedor, ha explicado a los medios de comunicación que pretenden que la central no renueve su actual licencia de funcionamiento, "tal y como prometió el presidente del Gobierno en el año 2006".
   Miembros de esta plataforma, que agrupa a diversas asociaciones ecologistas, sindicales y sociales, han reclamado el cierre de la instalación mediante la lectura de un manifiesto y la exhibición de pancartas reivindicativas.
   "Estamos aquí en representación de miles de valencianos que reclaman ya el cierre de la central nuclear de Cofrentes por toda la cantidad de incidentes que está teniendo", ha subrayado Tejedor.
   Ha pedido que, en marzo, cuando vence la licencia actual de funcionamiento de la central, ésta "se cierre, tal y como prometió el presidente del Gobierno en el año 2006, con el cierre progresivo urgente y definitivo de las ocho centrales nucleares".
   La portavoz también ha destacado que cuentan con "33 manifiestos que han firmado asociaciones valencianas" en apoyo a su reivindicación, así como con "miles de firmas" que recogen "a través de la cíber-acción" para exigir el cierre de Cofrentes.
   Tejedor ha denunciado la "cantidad de incidentes que tiene Cofrentes" y, en concreto, ha aludido al "serio incidente" registrado el pasado lunes "en una de las válvulas del circuito de seguridad".
   "De estos incidentes los valencianos nunca solemos enterarnos, esto es una lotería", ha lamentado la portavoz de la plataforma, quien ha defendido que la central "ya cumple 27 años, y a esta edad, las centrales están muy envejecidas porque la propia radioactividad corroe muy fácilmente los materiales".
   Según Tejedor, "si juntáramos algunos de los incidentes que suelen ocurrir en un mes en un mismo día, podría tener un desenlace fatal".
   Así, ha defendido que los valencianos tienen "el derecho de reclamar el cierre de Cofrentes" y que "España puede ser cien por cien renovable y así lo ha demostrado el informe de la Universidad de Comillas que solicitó Greenpeace hace algunos meses en el que científicos lo afirman y argumentan".
   Según el secretario general de CGT-PV, Antonio Pérez, aunque cerrara la central, "no pasaría nada con los empleados que trabajan en Cofrentes, porque desmantelar una central nuclear cuesta tanto tiempo que los más jóvenes trabajadores tendrían garantizado su trabajo realizando labores de cierre".
   Ha explicado que se trata de "sustituir una industria contaminante, que ha hecho que la gente no invierta allí ni compre los productos de esa procedencia", por otro tipo de actividades "más respetuosas con el medio ambiente, que generan más puestos de trabajo y que mejoran la salud y el bienestar de las comarcas".

No hay comentarios: