jueves, 12 de enero de 2012

El jurado examina decenas de documentos sobre hojas de encargo en Forever Young y facturas de Sastgor

VALENCIA.- El tribunal del jurado que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio dentro del 'caso Gürtel', ha examinado este jueves decenas de documentos relacionados con hojas de encargo en la tienda Forever Young y con facturas de Sastgor -sastrería encargada de confeccionar trajes a medida--, entre otros papeles.

   La vigesimosegunda sesión del juicio ha transcurrido prácticamente en silencio, puesto que tan solo se oían las palabras de la fiscal pidiendo al magistrado que se le exhibieran al jurado determinados documentos: 'Ruego se exhiban las hojas 304 a 307 del tomo....', decía la fiscal, Miriam Segura. Tras ello, el jurado podía examinar los papeles citados, para luego seguir con más documentos, la mayoría de ellos ya mostrados a lo largo del juicio.
   Esta monotonía ha hecho que el público hablara en numerosas ocasiones, la que ha obligado al magistrado presidente del tribunal, Juan Climent, a llamar la atención, a pedir que guardara silencio y le ha dicho que si quería hacer algún tipo de comentario, que se dirigiera a una sala anexa a la de vistas en la que también se retransmite el juicio en directo a través de una pantalla.
   En esta jornada, la segunda dedicada a la prueba documental, la fiscal ha pedido la exhibición al jurado de deteriminados documentos, la mayoría de ellos que no se han mostrado en el juicio, con el objetivo de que los mismos no puedan ser impugnados por los letrados de los acusados, Javier Boix y Juan Casanueva.
   Los primeros documentos a los que la fiscal ha hecho referencia eran de Sastgor S.L., sastrería que presuntamente realizó trajes a medida para los acusados. Tras ello, el jurado ha podido examinar otros papeles relacionados con compras en Forever Young, hojas de encargo y confirmación de estos encargos en la misma tienda. Asimismo, han visto facturas de Sastgor a Forever por todas estas peticiones de prendas.
   El tribunal también ha estudiado un correo electrónico de fecha 19 de marzo de 2007, y otros documentos cuyo origen no ha sido posible conocer puesto que la fiscal tan solo nombraba los folios en los que se encontraban, pero no explicaba su contenido.
   En la sesión de ayer, el primer día de las documentales, la fiscal solicitó la exhibición de varios documentos, entre ellos una agenda dietario, unos papeles de compra y unos tickets. Asimismo, pidió la escucha de siete grabaciones en las que Camps y su mujer, Isabel Bas, agradecían a Álvaro Pérez, 'El Bigotes', uno de los presuntos cabecillas de la trama, algunos "detallitos", sobre las que ella decía que no se los iba a quedar. La sesión se reanudará el próximo lunes, día 16 de enero, a las 10 horas, con la exhibición de más prueba documental.

No hay comentarios: