jueves, 23 de febrero de 2012

La oposición firma un manifiesto de Faavem en el que pide una educación totalmente pública

VALENCIA.- Los tres grupos parlamentarios de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV-- han suscrito este jueves un manifiesto de la Federació Valenciana d'Estudiants (Faavem), en el que pide que la educación sea "totalmente pública, laica y de calidad", así como más presupuesto, ayudas y becas.

   El presidente de Faavem, Albert Ordóñez, en declaraciones a los medios de comunicación en las Corts antes de reunirse con los grupos de la oposición, ha explicado que este documento "está abierto" a otros partidos, por lo que espera que el PP también se sume a la propuesta.
   En concreto, en el documento --que también han hecho llegar a la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá-- solicitan que se aumente el presupuesto en materia de educación y que los pagos se hagan efectivos de forma "inmediata", que la Formación Profesional sea remuenerada según el salario mínimo interprofesional, y que las becas y ayudas se concedan teniendo en cuenta exclusivamente el criterio de renta familiar.
   Faavem también solicita que el Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana vuelva a tener representación estudiantil, que exista paridad en los distintos consejos escolares de cada centro y que se redacte un nuevo decreto de derechos y deberes de los estudiantes.
   Preguntado por si los estudiantes han pedido reunirse con el grupo parlamentario popular, Ordóñez ha dicho que no, pero al igual que tampoco lo han solicitado a ningún otro grupo, ya que han sido ellos los que "nos han buscado a nosotros".
   En este sentido, espera haya "conciencia política" por parte del PP, así como "responsabilidad política y ética". En su opinión, "algunos representantes políticos están muy alejados de lo que es la realidad valenciana".
   Albert Ordóñez ha hecho hincapié en que los estudiantes no están "manejados por nadie" y, en esta línea, ha asegurado que las protestas son fruto de "las asambleas de estudiantes que se han celebrado en la calle y en los institutos".
   Asimismo, ha destacado que Faavem lleva 35 años "trabajando en el movimiento estudiantil", y ha asegurado que van a utilizar "todos las herramentas democráticas que estén a nuestro alcance", pero también "la calle, la rebeldía que nos caracteriza y las medidas de presión oportunas".
   Respecto a las declarciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la sesión de control en las Corts, donde ha asegurado que no hay recortes, Ordóñez ha indicado que como representante estudiantil ha visto "como los alumnos llevaban mantas a los institutos y como había cortes de luz". Además, ha lamentado que a los "recortes en materia estructural" en los institutos, se unen también los que afectan a la participación estudial.
   Ordóñez también se ha referido a la reunión que Faavem mantuvo el pasado martes con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, donde esta federación le pidió su dimisión, así como la del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno.

No hay comentarios: