VALENCIA.- La Fundación Valenciaport va a intentar reanudar su formación pública
para nuevos estibadores, y para lograrlo está intentando una fórmula que
puede resultar sorprendente para quien no conozca el poder de este
gremio de trabajadores en los muelles españoles. La entidad quiere hacer
las prácticas lejos del Puerto de Valencia, en terminales donde no
operen las grandes empresas que, tal y como relató el propio presidente
del recinto, Aurelio Martínez, han cedido a la "presión sindical", en
particular la de la organización mayoritaria, Coordinadora, quien se
opone a la formación pública de nuevos profesionales.
El panorama es el siguiente: el puerto que más contenedores mueve del
Mediterráneo (5,4 millones en 2019), se declaró la semana pasada incapaz
de garantizar las prácticas a sus 70 alumnos en los muelles de la
ciudad debido a la oposición de los empleados. Se trata del Certificado
de Profesionalidad de la Estiba que empezó a impartir en diciembre, un
curso subvencionado con fondos públicos del Servicio Valenciano de
Empleo y Formación (Labora).
En una reunión con los inscritos que tuvo
lugar el pasado viernes y cuyo contenido reveló en exclusiva
elEconomista, el presidente manifestó la imposibilidad de continuar y
cargó con dureza contra el sindicato mayoritario del sector,
Coordinadora de los Trabajadores del Mar.
La fundación presidida por Martínez, en la que participan las empresas
presentes en las terminales del Puerto de Valencia y la propia Autoridad
Portuaria, llegó incluso a comunicar por correo electrónico a los
alumnos la suspensión definitiva del curso.
Pero esta semana se ha
armado de valor para volver a intentarlo, hasta el punto de que la parte
teórica se reanudará desde la próxima semana "gracias a la colaboración
de Labora", según subraya la entidad.
Al respecto, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación explica
que, en paralelo, la Fundación Valenciaport se ha comprometido a "lograr
una solución que garantice el normal desarrollo de las prácticas, tal y
como estaban previstas".
Este es, sin duda, el verdadero problema a
resolver. Las 400 horas de prácticas "en un entorno de trabajo real"
(sobre un total de 850 horas) que contempla esta formación pública "para
lograr el certificado de profesionalidad de operaciones portuarias,
carga y estiba, descarga y transbordo", la primera que ofrece Labora en
su historia. De los tres grupos en los que se dividió a los alumnos, dos
los aglutinan personas desempleadas.
En este sentido, según
ha podido constatar elEconomista, las alternativas que se barajan son
determinadas terminales de los Puertos de Sagunto y Gandia (adscritos a
la Autoridad Portuaria de Valencia) así como el Puerto de Castellón y el
área de logística de la localidad de Silla. El propio Aurelio Martínez
explicó sin ataduras el pasado viernes a los alumnos el problema al que
se enfrentan.
"Todo depende de los mecanismos de presión que vayan a hacer
determinados sindicatos, en concreto, Coordinadora. Hay algunas
terminales que no han suscrito los acuerdos y que van por libre
(Intersagunto, en Gandía...) y ellos probablemente admitirían a algunas
personas. Pero son muy poquitas. Con las grandes terminales en Valencia
va a ser complicado. ¿Por qué? Hay varias razones. No se trata de que
vaya a haber violencia, no se trata de eso. No hace falta. Honestamente,
no hace falta. Basta con que los estibadores no doblen manos, vayan
haciendo las cosas con lentitud etc. Y eso le hace un daño económico
tremendo a las terminales. Por eso nadie se atreve a hacer vuestras
prácticas, por que son conscientes de que pueden sufrir mecanismos de
presión. Lo que están esperando es que el V Acuerdo Marco dé pistas de
por dónde puede ir la formación", manifestó.
Sobre esta última cuestión, la del impacto de la negociación del V
Acuerdo Marco del sector en la formación pública de nuevos estibadores,
la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de
Empelo (Anesco) quiso manifestarse este jueves mediante un comunicado
aclaratorio, en el subrayó que hasta la fecha no se ha acordado nada con
los sindicatos que impida que los cursos de Valenciport sigan adelante.
"Aunque
durante los últimos meses se ha estado trabajando hasta disponer de un
texto, que es proyecto de un posible futuro V Acuerdo Marco del sector
de la estiba (actualmente en revisión y estudio), dicho acuerdo no ha
sido suscrito, ni publicado, como exige la legislación vigente, por lo
que no es de aplicación, ni ha desplegado efecto alguno. Por tanto,
Anesco no ha acordado en la negociación colectiva sectorial estatal
condiciones aplicables, o que hayan podido desplegar efectos, sobre el
desarrollo de los cursos de formación que venía impartiendo la Fundación
Valenciaport para la obtención del Certificado de Profesionalidad
capacitante profesionalmente para ejercer como trabajador en la estiba
portuaria", destacaron.
La asociación subrayó además que "no ha alcanzado ningún otro acuerdo
relacionado con esta materia" y que "no es partícipe de supuestas
actuaciones que hayan podido limitar la impartición y obtención del
mencionado certificado de profesionalidad" -en aparente respuesta a
Aurelio Martínez, quien sí responsabilizó a las empresas de haber
impedido las prácticas por la presión sindical sobre las mismas.
Como
informó elEconomista, el presidente del Comité de Empresa del Centro
Portuario de Empleo de Valencia y líder de la sección sindical de CCOO,
Jorge García Faerna, se desmarcó de las acusaciones de Aurelio Martínez:
"Por parte del comité no ha sido así. Somos conscientes de que hay
libertad de formación. Es más: todo lo contrario. Yo personalmente me he
esforzado en que salga adelante este curso. Lo que tenemos que hacer es
formar y adaptar los trabajadores portuarios a los nuevos retos. Debe
ser así, debe ser libre el acceso".
Por lo que respecta a Coordinadora (que es el sindicato mayoritario
pese a quedar fuera del comité de empresa de Valencia por la alianza de
cuatro organizaciones que lidera CCOO), este diario volvió a intentar
sin éxito obtener su versión este jueves. Ni su departamento de
comunicación a nivel nacional ni su líder en Valencia, Óscar Martínez,
quisieron atender a elEconomista.
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