viernes, 14 de febrero de 2020

Fallece a los 92 años el alcoyano Juan Alfonso Gil Albors, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España


VALENCIA.-Hoy ha fallecido a los 92 años, en Valencia, el alcoyano Juan Alfonso Gil Albors, dramaturgo, periodista y miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Con más de 45 obras teatrales publicadas tanto en valenciano como en castellano, Gil Albors fue uno de los primeros autores en publicar en lengua propia durante el tardofranquismo, en los años 60 y 70, y tiene varios premios, entre ellos, el Premi de les Lletres de la Generalitat en 2007.
Gil Albors fue uno de los miembros fundadores de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, a la que perteneció durante ocho años, y hasta ahora, era miembro de la Academia de las Artes Escénicas. El Institut Alfons el Magnànim publicó en 2007 su obra completa en castellano y valenciano.
Según le describe la Academia de las Artes Escénicas, Gil Albors "supo alejar el teatro valenciano de su contenido más localista para situarlo en una esfera mucho más universal". Entre sus obras, se encuentran 'Barracó 62', 'El tótem en l'arena' o 'El camaleó' en valenciano, y 'Patatín, patatán, patatón' en castellano.
Diversas instituciones como el Valencia Club de Fútbol han expresado sus condolencias en redes sociales.
Dramaturgo y prosista, nacido en Alcoy, aunque radicado en Valencia. Era colaborador de prensa y radio. Su actividad teatral se inicia en 1957, fecha del estreno de Íñigo Yáñez, a la que seguirán Jerusalén año 31 (1958), Oseas (1962), La barca de Caronte, estrenada en 1964 y Premio Valencia de teatro.
Éste será el primero de los numerosos galardones teatrales que obtendrá. Así, obtiene el Premio Gonzalo Cantó, en 1966, por Un cerebro con tic-tac; en el mismo año realiza una versión de la Medea de Eurípides. De 1967 son Barracón 62, Premio Juan Senent, y El totem en la arena. El cubil supone un nuevo premio, el Valencia de Teatro, en 1968. De 1969 son el drama Pilato y Luz verde al amor, comedia que será premiada en ese mismo año dentro de la IV Olimpiada Internacional del Humor convocada por el ayuntamiento valenciano.
Durante los años setenta, compagina Gil el teatro breve de carácter vodevilesco (La Fornarina, de 1972, L'Erotíssima donya Inés (La quinta de don Joan), de 1976) con el teatro religioso, del que ya había dado muestra en Oseas y Pilato, entre otros títulos.
Así, en 1972, estrena, en Gandía, Borja, duque de Gandía, obra encargada por el ayuntamiento de la localidad para celebrar el aniversario de la muerte de San Francisco de Borja.
En 1976, obtiene un nuevo premio, en esta ocasión del ayuntamiento de su ciudad natal, Alcoy. Se trata del Premio Centenario P. San Jorge, que se otorga a su obra El petroleo. Todas estas obras han conocido la imprenta a partir de 1984, fecha en la que ve la luz un volumen de Obra teatral.
Posteriormente se publicarán Tres comedies curtes donde se publica, entre otras piezas breves, La Plaça de Cánovas, pieza de 1986 que forma parte del espectáculo de café-teatro musical Haz el amor y no la guerra.
En 1993, obtiene el Premi Ciutat de Valencia por No mateu a l'inocent. En este mismo año, realiza una versión libre al valenciano de Les femmes savants, de Molière, con el título de Les sabudes. Como prosista, ha colaborado en dos volúmenes de fotografías de Valencia titulados Parece que fue ayer: estampas de Valencia, 1937-1950, según reseña biográfica de http://www.mcnbiografias.com

El sepelio, el domingo en Valencia

Gil Albors, nacido en Alcoy el 6 de marzo de 1927, fue uno de los más destacados exponentes del teatro valenciano de la segunda mitad del siglo XX, con 45 títulos estrenados y un centenar de obras dirigidas, con los temas políticos, sociales y religiosos como argumentos dominantes a lo largo de su prolífica obra.
Atesoraba numerosos reconocimientos literarios, como el Premio de las Letras de la Generalitat, el Premi Ciutat de València y el Premio de Literatura de la Academia Mundial de Ciencias y Tecnología, entre otros premios repartidos por toda España.
Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, esta entidad lo define como «el más importante dramaturgo valenciano de su tiempo y un autor fundamental de transición en el teatro valenciano de los años 60 y 70, que supo alejar el teatro valenciano de su contenido más localista para situarlo en una esfera mucho más universal«.
Fue director de Teatres de la Generalitat entre 1996 y 1999, trabajó en distintos medios de comunicación, como Radio Nacional de España, Radiocadena Española y Radio Color, y fue director de estas dos últimas.
El Gobierno de la Generalitat le concedió el 9 d'Octubre de 2008 el Premio de las Letras Valencianas por su «inestimable aportación al teatro y las artes escénicas» en la Comunitat.
«El teatro siempre ha sido la maría de los géneros literarios. Primero estaba la novela, luego la poesía y el ensayo, y del teatro se acuerda la gente sólo cuando se va a verlo y se distrae«, declaró ese día tras recoger el galardón en el Palau de la Generalitat.
Vecino de Valencia desde los años 40 del pasado siglo, fue en esta ciudad donde se dedicó profesionalmente al periodismo y a la actividad teatral.
Su trabajo como informador radiofónico durante varias décadas estuvo acompañado de la actividad teatral como autor y director desde los años 60, en los que inició su andadura en los ambientes de los teatros de arte y ensayo de Valencia.
Entre 2001 y 2015 fue miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y en 2007 la Diputación de Valencia publicó sus obras completas, en las que se recopilaba su actividad como autor con un total de 45 piezas teatrales, todas ellas estrenadas; 28 fueron escritas en castellano y 17 en valenciano.
Entre sus obras más conocidas figuran «El tótem en la arena« -cuya versión en valenciano fue revisada por el escritor y lingüista Enric Valor y es pieza clave del teatro valenciano contemporáneo-, »No mateu a l'inocent«, »Barracó 62«, »Parece que fue ayer«, »Patatín, Patatán, Patatón«, »La barca de Caronte«, »Oseas«, »El cubil«, »¡Grita, Galileo!«, »El ocaso de los brujos« y »Retorno a la noche«.
Ocho años más tarde se incluyeron en esa obra completa las piezas «La Reina de Sicania« y »La isla de Gotmann«, las dos últimas del escritor alcoyano.
Precisamente en 2017 decidió ceder los derechos de autor de su «Autopsia a cinco condenados», que aborda los problemas de los afectados por la talidomida, a la asociación de víctimas por el consumo de este fármaco (Avite).
Aseguró entonces que fue una «deuda moral« lo que le llevó a ceder esa obra, que escribió en 1963 y fue censurada tras tan solo nueve representaciones a las que acudieron personalidades como la actriz Nuria Espert. La obra se presentó originalmente como una charla coloquio para tratar de evitar la censura.
La misa funeral por Juan Alfonso Gil Albors se celebrará el domingo a las 12.15 horas en la capilla del tanatorio municipal de València.

No hay comentarios: