VALENCIA.- La actividad turística en la ciudad de Valencia ha liderado el
crecimiento turístico de la Comunitat en 2019 con un incremento de la
producción hotelera del 3% y la mejor rentabilidad económica de la
región (67,7 euros de ingreso por habitación disponible) --cuando la
media nacional es de 61,2 euros--.
Así lo pone de relieve el monitor de la Asociación Empresarial
Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC) que
señala que la capital valenciana ha sido el punto turístico más
destacado de la provincia durante el pasado año, tanto por el número de
viajeros alojados en hoteles (1,9 millones), como por el número de
pernoctaciones registradas (más de 4,3 millones).
De hecho, más de la mitad de toda la actividad turística de la
provincia de Valencia se desarrolla en su capital. Así, Valencia crece
casi un 3% en producción hotelera, gracias principalmente a los
visitantes extranjeros, que han realizado un 66% de todas estas
pernoctaciones hoteleras.
La capital del 'cap i casal' es ya una de las ciudades más visitadas de
España y se sitúa en el puesto 16 de los 20 puntos turísticos con mayor
número de pernoctaciones hoteleras. También es una de las ciudades con
mejor ocupación hotelera: ha cerrado 2019 con un 78,6% de ocupación,
igualando a ciudades como Málaga y por delante de destinos como Sevilla o
Madrid.
Por su parte, los apartamentos turísticos en la ciudad han tenido unos
resultados "altamente positivos" en 2019, a pesar del auge de las
plataformas y la competencia cada vez más feroz de la oferta de
alojamiento turístico en viviendas con incrementos del 28% y el 21% en
número de viajeros alojados en apartamentos y número de pernoctaciones,
respectivamente.
Los viajeros españoles que han elegido alojarse en apartamentos de la
ciudad de Valencia lo han hecho mayoritariamente durante la Semana
Santa, así como los meses de verano y fiestas de Navidad, superando las
cifras de 2018. Sin embargo, un 75% de las pernoctaciones en
apartamentos fueron de viajeros extranjeros.
La oferta de apartamentos turísticos se mantiene estable pero la
demanda se incrementa y Valencia se sitúa entre los 20 destinos
turísticos con mayor número de pernoctaciones en apartamentos,
concretamente en el puesto número 14, superando a ciudades como Sevilla o
Barcelona.
Más allá de la ciudad, la provincia de Valencia es la provincia de la
Comunitat en la que más ha crecido la actividad hotelera en 2019; un
4,9% más de viajeros alojados en hoteles que en 2018 y un 4% más de
pernoctaciones que han superado los 8 millones.
La estacionalidad en la provincia varía según la zona pero en su
conjunto, el estudio de Hosbec señala que "no es excesivamente acusada" y
el número de viajeros se mantiene constante a lo largo del año. No
ocurre lo mismo con el número de pernoctaciones hoteleras, que se
producen mayoritariamente durante los meses de verano y en períodos
vacacionales como la Semana Santa, con incrementos de hasta un 10% con
respecto a 2018.
El 2019 ha sido protagonizado por los mercados extranjeros que han
crecido tanto en número (+7%) como en producción hotelera (+5%). "Prueba
de ello es la tendencia positiva en todos los meses del año en
comparación con 2018", subraya el estudio.
Otro indicador que constata los buenos resultados de la provincia es el
empleo, y es que solo en la provincia de Valencia, 4.920 personas de
media han prestado servicios laborales a empresas hoteleras en 2019.
Los resultados económicos de la provincia de Valencia son "muy
positivos" en 2019, valora Hosbec: los hoteles han obtenido un 69% de
ocupación media y han incrementado los ingresos por habitación
disponible en 2019 hasta obtener un REVPAR de 52,7 euros, como el precio
medio diario por habitación (ADR) que ha quedado en 76,5€, superando el
dato medio de la Comunitat.
Los campings de la provincia registran unos datos más estables durante
2019: el número de turistas alojados solo se reducen un 1% y se ha
notado un incremento del 4,8% en el número de pernoctaciones. En esta
provincia se producen un 17% de todas las pernoctaciones de campings de
la Comunitat.
El principal cliente que se aloja en los campings valencianos es de
origen nacional, (este mercado supone un 75% de los viajeros que eligen
esta modalidad de alojamiento). Los españoles, que además de haber
realizado un 7% más de pernoctaciones a lo largo del año, suelen elegir
los meses de verano para sus vacaciones. El mercado extranjero, en
cambio, tiene un comportamiento más estable y el volumen de
pernoctaciones tiene menos variaciones a lo largo del año.
Por su parte, Gandia ha registrado más visitas de viajeros españoles
pero han realizado menor número de pernoctaciones. Gracias al incremento
en el número de pernoctaciones de viajeros extranjeros, el balance de
producción hotelera es positivo y supera en un 0,6% el volumen de
pernoctaciones de 2018.
Gandia arroja también los datos de estancia media más altos de la
Comunitat con 4,1 días, sólo superado por Benidorm y el conjunto de la
Costa Blanca. Destaca además por ser uno de los destinos con los mejores
datos de ocupación hotelera de España (puesto 16 del ranking): el 77,1%
de las habitaciones de hotel estuvieron ocupadas en 2019.
Además, los hoteles de Gandia tienen superan la media autonómica con un
precio medio diario de 80,2 euros, superan la rentabilidad de 2018 y
han cerrado el año con un incremento de 3 euros de ingreso por
habitación disponible (REVPAR) hasta alcanzar los 57,5 euros de ingreso,
un dato muy por encima de la media de la provincia y de la Comunitat.
En todo caso, en los destinos de la Comunitat los ratios económicos de
precios e ingresos están por debajo de las medias nacionales, lo que
significa que "el mercado no asumiría sin un importante coste de
competitividad la imposición de nuevos impuestos que pudieran gravar la
actividad hotelera de la Comunitat", advierte Hosbec.
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