sábado, 12 de diciembre de 2020

Suboficiales de las Fuerzas Armadas reivindican una carrera y nóminas "dignas"

 VALENCIA.- Miembros de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) se han concentrado este mediodía en València y Alicante para reivindicar una carrera y unas retribuciones "dignas", acordes a su trabajo y formación.

En la protesta se ha leído un comunicado de la asociación, que exige que se valore de forma adecuada la profesión castrense, así como su formación, experiencia, desempeño profesional y sacrificio, que ha quedado demostrado a lo largo de la crisis de la covid-19.

"Cada vez que sucede una catástrofe, del tipo que sea, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas somos el último recurso del Estado y damos un paso al frente sin dudar", señala la asociación.

Reivindica que, como en cualquier colectivo profesional, se valore su "formación, experiencia y disponibilidad", con unas retribuciones "justas y dignas" y no que se les gratifique solo con "elogios y buenas palabras", que consideran un "abuso y una falta de respeto".

"No somos impagables, solamente somos personal mal pagado, muy mal pagado", asevera ASFASPRO.

Según la asociación, "cualquier guardia civil o policía recién egresado de su centro de formación tras un solo curso de nueve meses tiene una nómina superior a la de un teniente de las Fuerzas Armadas o cualquier suboficial con más de treinta años de servicio, y dobla lo que gana un soldado".

"No caben más excusas en la falta de reconocimiento a nuestra profesionalidad y a nuestra formación", asevera, y denuncia que solo se reconocen la mitad de las horas de formación y ha desaparecido la promoción interna.

Del mismo modo, lamentan que las retribuciones que reciben los militares son "las peores de la Administración", como reconoció la Comisión de Defensa del Congreso a principios de 2018, y que "la militar es la única profesión en la que para progresar el personal se plantea descender de categoría profesional".

"Los suboficiales de las Fuerzas Armadas están opositando para quitarse los galones y convertirse en guardia civil (con mucho menos tiempo de formación y categoría profesional más baja) para tener la nómina adecuada que merece su familia", advierten.

Defienden que "la militar es una profesión tan digna como cualquiera", y reclaman por ello que se les reconozca su carrera profesional con unas retribuciones "justas".

No hay comentarios: