viernes, 4 de marzo de 2022

Eslovaquia, primer miembro de la Unión Europea que se salta el embargo a Rusia


BRATISLAVA.- El martes un avión ruso que transportaba combustible nuclear aterrizó en Eslovaquia, saltándose el cierre del espacio aéreo ordenado por la Unión Europea. El Ministerio de Economía, Richard Sulik, confirmó que se trataba de un avión Volga Dnepr que transportaba combustible nuclear.

En Eslovaquia la energía procede de dos centrales nucleares y todo su combustible nuclear procede de Rusia.

“La economía eslovaca tiene ahora reservas de otro producto estratégico. Me alegro de que hayamos conseguido introducir este combustible”, dijo el ministro.

El avión ruso voló a Eslovaquia a través de Bielorrusia y Polonia, que también había cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos. Sulik se justificó diciendo que hay excepciones a la prohibición para el combustible nuclear y la ayuda humanitaria.

“El Ministerio de Economía también cooperó con la ministra polaca de Energía, Anna Moskwa. Eslovaquia tiene ahora suficiente combustible nuclear”, dijo el Ministerio eslovaco, pero no dijo cuánto tiempo deberían durar esas excepciones.

Eslovaquia tiene dos centrales nucleares: Jaslovské Bohunice y Mochovce. Un total de seis reactores están actualmente en funcionamiento en el país, mientras que dos están todavía en construcción. Todos utilizan combustible nuclear ruso suministrado por Tvel, que ha firmado un contrato con el gobierno eslovaco que durará hasta 2026.

El mercado del combustible nuclear es relativamente pequeño porque la producción de combustible es un proceso extremadamente complejo. La empresa rusa Tvel y la estadounidense Westinghouse dominan actualmente el mercado europeo, aunque el combustible estadounidense suele ser más caro.

Es la razón por la que Westinghouse perdió el contrato público de la planta de Mochovce en 2018.

La Unión Europea ha tenido que dar marcha atrás en las sanciones de Swift a Rusia por miedo al corte de suministro de gas.

El precio del carbón en la bolsa de valores ha alcanzado un nuevo récord absoluto: 400 dólares por tonelada. El crecimiento fue de casi un 33 por cien. El precio del gas sigue subiendo. La víspera superó los 2.000 dólares por mil metros cúbicos y marcó récord para este año.

Junto a la crisis energética, Europa también está amenazada por una crisis alimentaria. Rusia y Ucrania son grandes productores de trigo. Juntos representan alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales. Los precios del trigo también están aumentando significativamente en medio de los temores de posibles interrupciones en el suministro de cereales.

No hay comentarios: