viernes, 4 de marzo de 2022

Estados Unidos busca despojar a Rusia de su asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU


WASHINGTON.- El Departamento de Estado de EE. UU. intenta encontrar una manera de expulsar a Rusia de su asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde tiene poder de veto, sacudiendo el equilibrio de poder a nivel mundial en medio de la indignación por la guerra en Ucrania. 

Washington está “investigando las perspectivas” de expulsar a Rusia como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, dijo la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, a los legisladores estadounidenses, lo que requeriría cambios en la carta constitutiva de la ONU.

Los comentarios de Sherman se produjeron después de que la Asamblea General de la ONU votó para condenar a Rusia por la invasión de Ucrania y exigir que Moscú retire sus fuerzas de la ex república soviética de inmediato. La reprimenda se emitió a través de una resolución no vinculante después de una votación fallida el viernes pasado en el Consejo de Seguridad, donde Rusia usó su poder de veto como miembro permanente para bloquear la resolución.

El gobierno de Ucrania ha instado repetidamente a la ONU a reconsiderar el estatus de Rusia en el Consejo de Seguridad. El ministro de Relaciones Exteriores de Kiev, Dmytro Kuleba, dijo que debería haber una revisión legal “completa e imparcial” de la sede permanente de Moscú. “Confiamos en que cuando se complete el análisis, será evidente que la presencia de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU es ilegítima” , dijo.

Al igual que EE. UU., el gobierno del Reino Unido está dispuesto a degradar el estatus de Rusia en la ONU. “Creo que es algo que queremos discutir con la ONU, obviamente”, dijo un portavoz del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Agregó: “Lo que es correcto decir es que queremos ver a Rusia aislada diplomáticamente, y consideraremos todas las opciones para lograrlo”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, rechazó la idea de que incluso es posible privar a Rusia de su asiento permanente en el Consejo de Seguridad. “No hay ningún mecanismo”, dijo el principal diplomático de Moscú en una entrevista con Al Jazeera. “No intentes explicar nada a los representantes británicos. Su absoluta incompetencia ha sido bien conocida por todos durante mucho tiempo”.

La Unión Soviética se convirtió en uno de los cinco miembros permanentes del Consejo cuando se formó la ONU en 1945. Rusia heredó esa posición cuando la Unión Soviética colapsó en 1991. Los funcionarios ucranianos han argumentado que la carta de la ONU otorgaba membresía permanente al consejo a la Unión Soviética, por lo que se puede impugnar el derecho de Rusia al escaño.

No hay comentarios: