MADRID.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha emitido una nota informativa destinada a las empresas españolas que importan alimentos de territorios ocupados por Israel (Palestina y los Altos del Golán). En ella, el responsable de Sumar les exige que indiquen el origen de estos productos de forma clara en el etiquetado para cumplir con el derecho de las personas consumidoras a recibir información veraz.
Según señala la directriz del Ministerio, los alimentos importados desde territorios ocupados por Israel deben ser etiquetados como procedentes de un "asentamiento israelí" y no como "productos de Israel".
También podrían utilizarse expresiones tales como "producto de los Altos del Golán (asentamiento israelí)" o "producto de Cisjordania". Además, los productos de Palestina que no provengan de estos asentamientos israelíes deben presentar también indicaciones diferenciadas y claras sobre su origen, tales como "producto de Cisjordania (producto palestino)", "producto de Gaza" o "producto de Palestina".
De este modo, según el ministro, las personas consumidoras tendrán visibles estas indicaciones cuando vayan a comprar alimentos "para garantizar su derecho a tener una información veraz sobre el origen de los productos, especialmente, ante la crítica situación que se vive en Oriente Medio".
La nota informativa emitida por el Ministerio está basada en el reglamento europeo, el cual estipula que el etiquetado de un producto debe ser veraz y no inducir a error a las personas consumidoras, especialmente en lo relativo al origen de los productos. Además, el texto emitido por Consumo hace referencia a la nota interpretativa de la Comisión Europea sobre la indicación del origen de las mercancías procedentes de los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967 y a la sentencia relativa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2019,
La misiva del ministro Bustinduy también hace referencia al posicionamiento de la Corte Internacional de Justicia del pasado julio en el que señaló como ilegal la ocupación israelí de los territorios de Cisjordania y Jerusalén Este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario