VALENCIA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el
borrador de la ordenanza municipal que regulará el tráfico de vehículos
en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de esta ciudad, según ha informado
el consistorio en un comunicado.
Antes de su aprobación
inicial por parte del pleno municipal, previo dictamen de la comisión
informativa competente, se abre periodo de alegaciones. Para la
aprobación definitiva, el documento deberá pasar de nuevo por una sesión
plenaria.
La administración municipal ha señalado que desde
la presentación del primer texto de esta ordenanza "se han producido dos
hechos que han obligado a reformular el calendario de implantación
escalonada de las restricciones" previstas.
En primer lugar,
ha apuntado, "el impacto de la dana, que ha supuesto la pérdida de miles
de vehículos privados, y, en segundo lugar, la publicación por parte
del Estado el pasado 24 de diciembre de una serie de ayudas económicas
en materia de transporte público que imponen, a las entidades locales
solicitantes, la entrada en funcionamiento de sus zonas de bajas
emisiones durante 2025".
El Ayuntamiento de Valencia ha
detallado que desde la entrada en vigor de la norma hasta el 30 de
noviembre de 2025 se pondrá en marcha una fase informativa durante la
cual se dará preaviso a los vehículos afectados por las restricciones.
El 1 de diciembre de 2025 se iniciará la fase sancionadora, que
afectará a los vehículos más contaminantes registrados fuera de la
provincia de Valencia. Esta se mantendrá durante el año 2026.
El 1 de enero de 2027 se ampliará la fase sancionadora a los
registrados en la provincia de Valencia, excluyendo aquellos
matriculados en la capital valenciana. Finalmente, el 1 de enero de 2028
se hará extensible la sanción a cualquier vehículo que entre en el
municipio e incumpla la normativa.
El
consistorio ha añadido que además de lo anterior, se aplicará una
moratoria en el inicio del régimen sancionador, con vigencia hasta el 31
de diciembre de 2027, para los vehículos más contaminantes que estén
registrados en los municipios afectados por la dana.
Estos
son los recogidos en el Anexo del Decreto 164/2024, de 4 de noviembre,
del Consell, de aprobación de las bases reguladoras y del procedimiento
de concesión directa de ayudas urgentes a los municipios afectados por
los daños producidos por el temporal de viento y lluvias iniciado en la
Comunitat Valenciana el 29 de octubre de 2024.
La moratoria
tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028 para los vehículos más
contaminantes registrados en las pedanías del municipio de València
damnificadas por el temporal y recogidas en el anexo del indicado
decreto.
El Ayuntamiento ha agregado que
el borrador de la Ordenanza define finalmente una única Zona de Bajas
Emisiones, 'Valencia ZBE', que abarca una superficie de 27,8 kilómetros
cuadrados y que está delimitada por la Ronda Norte, la avenida de los
Naranjos, la calle Serrería y el Bulevar Sur.
El área de
Ciutat Vella Nord que inicialmente se planteaba como una ZBE con
particularidades propias, la 'Ciutat Vella Zona de Bajas Emisiones de
Especial Sensibilidad', continuará regulada como un Área de Prioridad
Residencial (APR Ciutat Vella Nord), ha detallado el consistorio. Esta
mantendrá las mismas restricciones que en la actualidad como APR y se
añadirán las nuevas de València ZBE que se aplicarán también al resto de
la ciudad.
La
implantación de una ZBE se realiza en cumplimiento de la Ley 7/2021, de
20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética y tiene por
objeto mitigar y reducir el volumen de la contaminación del aire
derivada de la movilidad, ha expuesto el consistorio.
La
administración local ha indicado que "aunque actualmente la calidad del
aire de la ciudad cumple con los límites legalmente establecidos en el
Real Decreto 102/2011, con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones
se busca mejorar la situación de partida".
En concreto, ha
apuntado el Ayuntamiento, se plantea como objetivo "reducir
significativamente los niveles de contaminación atmosférica
correspondientes al dióxido de nitrógeno (NO2), partículas en suspensión
menores de 10 micras (PM10) y partículas en suspensión menores de 2.5
micras (PM2.5)".
"La evaluación de este objetivo se llevará a cabo con
el monitoreo constante de la calidad del aire", ha resaltado el
consistorio.
Asimismo, ha expuesto que como ya se explicó, "la ZBE se implantará de
forma progresiva y afectará a turismos, motocicletas y ciclomotores con
la etiqueta A, según el catálogo de distintivos medioambientales de la
Dirección General de Tráfico (DGT), salvo algunas excepciones".
De esta forma, quedarán excluidos de las restricciones los vehículos
asociados a actividades económicas --como pymes y autónomos-- "con el
fin de proteger los intereses económicos y sociales de la ciudad" de
Valencia.
Tampoco tendrán obligación los vehículos usados por
titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad
reducida, los de familias numerosas o con menores de tres años, aquellos
en los que viajan embarazadas o personas con movilidad reducida
temporalmente o los vehículos de emergencias, servicios esenciales, así
como los considerados históricos. No obstante, estos últimos tendrán la
limitación de 96 accesos anuales.
Asimismo, para aquellos
vehículos considerados como más contaminantes y que no cumplan los
criterios para ser excepcionados, la ordenanza contempla un derecho de
48 accesos anuales a la Zona de Bajas Emisiones.
El Ayuntamiento de Valencia ha comentado que "la implantación de
restricciones en el tráfico de vehículos irá acompañada por una serie de
medidas" municipales "para impulsar el cambio hacia el uso de formas de
transporte más sostenibles, la mejora de la accesibilidad, la
electromovilidad, la promoción de prácticas sostenibles en la
distribución urbana de mercancías y el refuerzo de la seguridad vial",
así como de "medidas compensatorias para reducir el impacto económico en
las personas afectadas".
Entre otras cosas, la Concejalía de
Movilidad prevé aprobar un título gratuito temporal en la Empresa
Municipal de Transportes (EMT) para las personas empadronadas en
Valencia y titulares de vehículos afectados por las restricciones que lo
achatarren y no adquieran otro durante el tiempo de validez del título.
También se prevé permitir el acceso diurno a la ciudad de camiones
cero emisiones de hasta 18 toneladas, siempre que no superen los ocho
metros de longitud total, actualizando de esta forma la actual Ordenanza
de Movilidad.
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