VALENCIA.- Los mercados municipales de Valencia están manteniendo el nivel de
ventas habitual de las fechas navideñas, aunque los comerciantes han
detectado cierto "desánimo" y "menos alegría" en la clientela como
consecuencia de la catástrofe de la dana que devastó gran parte de la
provincia el 29 de octubre.
La presidenta de la Asociación de
Vendedores del Mercado de Ruzafa de Valencia y coordinadora de
Confemercats, Alicia García, --que este viernes ha participado en la
presentación de un calendario para conseguir que el próximo año 2025
esté lleno de "hábitos de consumo saludable y de proximidad"-- ha
subrayado que las ventas esta Navidad "no han sido como otros años" a
causa de los efectos de la dana que azotó la provincia de Valencia el 29
de octubre.
Aun así, ha comentado que "la Navidad es alegría, es
ilusión" y la venta ha estado bastante bien", ha sostenido.
Ha
detallado que los alimentos que más se han comprado son "sobre todo,
los productos frescos, que es lo que más hay en un mercado, y de
cualquier tipo: pescados, carnes, verduras, también se han llevado
garbanzos, olivas y aceite".
Ante la posibilidad de optar por
productos más económicos en esta temporada, García ha sostenido que
"cada uno ha adaptado el menú a su bolsillo".
"Hay gente que sigue
teniendo la misma estabilidad económica que tenía hace un año y, por lo
tanto, sigue comiendo lo mismo. De todas formas, siempre es mejor
prevenir y comprar antes de última hora, cuando las cantidades que se
ofertan son las mismas pero la demanda es mayor", ha recomendado.
Asimismo, ha incidido en que, tras la dana, en este punto de venta
municipal organizaron una recolecta de alimentos con la iniciativa
'Compra dos y dona uno', mediante la que consiguieron cerca de 900 kilos
de producto fresco para las personas afectadas por las inundaciones.
"Los clientes colaboraron muchísimo" ha señalado, a la vez que remarcaba
su "solidaridad".
Entre los
comerciantes afectados por la dana está uno de los gerentes de Carnes y
Embutidos Hermanos Belenguer, Juan Antonio, quien ha remarcado que en su
establecimiento, ubicado en el Mercado de Ruzafa, ha percibido "quizás
un cinco por ciento menos de ventas", si se compara con otros años.
"Pero no las he notado tan mal. La Navidad ha sido igual, no se puede
juntar todo el mundo por motivos de la dana, pero económicamente igual",
ha agregado.
Juan Antonio ha subrayado el "efecto acopio" que
se vivió en la capital del Turia días después de las inundaciones. "Yo
vine el día siguiente de las inundaciones, un miércoles; no me digas
cómo, pero llegué. La gente de la ciudad estaba comprando tres kilos y
más, como en la pandemia, querían cargar. No hemos aprendido nada de la
pandemia", ha lamentado en sus confesiones sobre el día 29 de octubre.
Asimismo, el carnicero ha precisado que las hamburguesas, el embutido
y los productos "para congelar y comer", han sido los alimentos más
vendidos en su puesto. En el fenómeno del crecimiento de la demanda de
productos preparados coincide la vendedora de Pescados y Mariscos Inma,
Inma Barranco, cuyo puesto lleva cuatro generaciones en el Mercado de
Ruzafa.
"Desde hace unos años noto que en Navidad las ventas
van a menos, porque se cocina menos, no por la crisis exactamente", ha
sostenido. "El pulpo cocido está de moda porque solo hay que
calentarlo", ha ejemplificado.
Barranco ha apuntado que "como
siempre, unos meses atrás, los clientes se van llevando género" y que
"las compras se mantienen".
"Salmón, merluza y marisco es lo que más se
ha vendido, como todos los años", ha remarcado.
No obstante, un desánimo que acompañaba a las compras ha sido
detectado por los comerciantes. Según el empleado de una de las Floristerías Paco, "la gente compraba, pero sin alegría".
"Notabas a las
personas con pena, pero intentando rehacer su vida. Hay que entender
que hay que seguir viviendo", ha remarcado.
Así, ha aseverado que en su negocio las ventas "han ido igual".
"Diría
que bien, normal. Lo que más se ha demandado han sido productos típicos
de Navidad, como muérdago, acebo, centros navideños y flores de Pascua",
ha señalado.
Por su
parte, el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, Santiago
Ballester, presente también en el acto, ha insistido en que, a través de
Confecomerç, que es la asociación que recoge a la mayoría de los
mercados municipales de Valencia, están trabajando en ayudas continuas
para la reconstrucción de aquellos mercados ubicados en zonas
damnificadas, como las pedanías de la ciudad o en otros pueblos del área
metropolitana.
"Desde el consistorio, junto con Confecomerç,
hemos donado mostradores, vitrinas, neveras y todos los congeladores que
teníamos en el Mercado de Castilla, provenientes de los puestos que van
cerrando, para que los comerciantes afectados puedan reanudar
rápidamente su actividad", ha aseverado.
También ha indicado
que el Ayuntamiento "está suministrando, desde Mercavalencia y desde el
mismo día 30, producto fresco diario, por la mañana y por la tarde".
"Como muchos de ellos han perdido la movilidad de sus furgonetas para
poder ir a comprar a Mercavalencia o a otros sitios, les llevamos
directamente el producto, gratuitamente, a sus puntos de venta. Esto
será así el tiempo que sea necesario, hasta que ellos vuelvan a su
normalidad", ha concluido el edil.
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