viernes, 27 de diciembre de 2024

La Sindicatura de Comptes fiscalizará en 2025 los contratos y las ayudas vinculadas a la recuperación tras la dana

 VALENCIA.- La Sindicatura de Comptes emitirá el próximo año una serie de informes que fiscalizarán la actividad contractual y de ayudas relacionadas con las medidas de recuperación de los efectos provocados por la dana del 29 de octubre, así como de prevención y aumento de la resiliencia, según se recoge en el Programa Anual de Actuación 2025 (PAA2025) de la Sindicatura, aprobado por su Consell el pasado 23 de diciembre.

Se trata de dos trabajos especiales cuyo alcance temporal puede comprender los ejercicios 2024 y 2025, que pueden ejecutarse por fases «en función de las circunstancias concurrentes» y que se plasmarán en el 'Informe especial sobre la contratación DANA 2024-2025 en el sector autonómico' y el 'Informe especial sobre subvenciones y ayudas DANA 2024-2025 en el sector autonómico'.

También con énfasis en los efectos de la dana se auditarán las entidades Valenciana de Estrategias y Recursos para la Sostenibilidad Ambiental SA (VAERSA) y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). 

 Además, los informes de contratación y subvenciones de la Cuenta de la Administración y el de Labora también incluirán en su alcance la revisión de la actividad relacionada con la dana y se coordinarán con los dos informes especiales mencionados.

Por otro lado, la Sindicatura emitirá el habitual informe de auditoría financiera y de legalidad de la cuenta de la Administración de la Generalitat Valenciana, así como los dedicados al cumplimiento en materia de contratación, subvenciones y ayudas, y gastos de personal.

Todo ello, junto con los informes específicos de diferentes entes auditados como la Agencia Tributaria Valenciana, el Consorcio Hospitalario provincial de Castellón, la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, Fisabio y Espacios Económicos Empresariales, hasta completar los cinco volúmenes correspondientes a la fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat, con sus respectivos controles formales y la introducción a cada volumen.

Tampoco faltarán en el programa las auditorías operativas, unos «trabajos exhaustivos» en los cuales la Sindicatura es «un referente nacional» que en ocasiones «se alargan varios años» y que «proporcionan a los ciudadanos información sobre cómo se gestionan los fondos públicos y si estos contribuyen a la consecución de los objetivos de las políticas públicas de una forma eficiente».

Mediante este tipo de auditoría se abordarán los objetivos y medidas de protección civil, mitigación, prevención y reducción de riesgos de desastres en la Comunitat Valenciana, un trabajo que evaluará la situación en 2025 y que continuará en 2026, avanza la Sindicatura.

También se finalizarán las auditorías operativas iniciadas en 2024 centradas en los gastos ocasionados en la prestación sanitaria por la atención a desplazados temporales, la promoción y gestión de la vivienda protegida, realizada en colaboración con el Tribunal de Cuentas, la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la evaluación de la planificación estratégica de las subvenciones en el sector público autonómico valenciano y el análisis de la ejecución de las ayudas al Programa Investigo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el plano de la administración electrónica, se completará la auditoría de sistemas de información del seguimiento del proyecto NEFIS de la Generalitat en cuanto a la configuración de su seguridad y se iniciará la de su despliegue en los organismos autónomos. 

Este proyecto, apunta la Sindicatura, tiene como objetivo «facilitar la plena implantación de la administración electrónica y contribuir así a ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública y facilitar el derecho de acceso a la información a la ciudadanía».

En este sentido, también concluirá la auditoría de la Plataforma de gestión de tramitaciones electrónicas de la Generalitat, la de gestión del proyecto de historia clínica electrónica única y centralizada. A la vez, elaborará un Informe especial sobre las aplicaciones corporativas de la Generalitat.

Respecto a la ciberseguridad en el ámbito autonómico, en 2025 finalizará la evaluación de la estructura de gobierno corporativo y de la ciberseguridad en el sector público instrumental, así como el análisis de la gobernanza de las TI y sobre la ciberseguridad de la Administración de la Generalitat. Tampoco faltarán en este programa anual los habituales informes sobre la Cuenta General de Les Corts Valencianes, con la finalización del de 2023 y el inicio del de 2024.

Paralelamente, dentro de su control a las entidades locales y en el marco de la «preocupación por las crisis climática y energética», la Sindicatura fiscalizará también el establecimiento de zonas de bajas emisiones en los ayuntamientos en una auditoría operativa que finalizará en 2026.

En cuanto a la cuenta general de las entidades locales, se finalizará el informe especial del ejercicio 2023 y se iniciará el de 2024. Y lo mismo pasará con la fiscalización de la contratación en las entidades locales durante 2023 y 2024.

Además, se finalizará el análisis de los acuerdos y resoluciones contrarios a objeciones formalizadas por los interventores locales, así como las anomalías detectadas en materia de ingresos y acuerdos adoptados con omisión de trámite de fiscalización previa durante el ejercicio 2023 y se iniciará la de 2024.

Sobre las auditorías de sistemas de la información, se analizará la resiliencia de las entidades locales ante disrupciones del servicio de administración electrónica. Asimismo, en 2025 verán la luz las auditorías financieras y de legalidad de las cuentas consolidadas de la Diputación de Castellón y de los ayuntamientos de Burriana, Bétera, Gandia, Orihuela y Xixona, así como de la entidad Aguas Municipalizadas de Alicante.

Respecto a las universidades públicas valencianas, serán objeto por parte de la Sindicatura de un informe de control formal de la rendición de cuentas, adicional a la auditoría realizada por una firma privada contratada por la Intervención General de la Generalitat.

En el ámbito interno de la Sindicatura, en 2025 está previsto llevar a cabo una serie de proyectos para desarrollar e iniciar la implementación del Plan Estratégico de Gobierno del Dato y Datos Abiertos (PEGODA)

Además, como cada año, realizará los trabajos necesarios para mantener actualizados el Inventario de Entes Sujetos a la Fiscalización de la Sindicatura de Comptes y la Base de datos Económicas del Sector Público Autonómico Valenciano.

Respecto de esta última, desde el organismo precisan que en 2024 se ha acabado de actualizar toda la información, con los datos individuales y agregados, así como las series temporales, que incluyen los datos de 2023.

En 2025 continuará también el control de la gestión económica de la Sindicatura, complementario de la auditoría financiera externa anual, consistente en el control financiero permanente. Este próximo año, avanzan, se enfatizará en la revisión de las nuevas aplicaciones de contabilidad y de recursos humanos.

En relación con la metodología de trabajo, la Sindicatura precisa que todas las fiscalizaciones se hacen de acuerdo con las disposiciones legales y normas técnicas de auditoría recogidas en el manual de fiscalización del ente, al que desde 2021 se han incorporado las Normas internacionales de auditoría adaptadas al sector público español (NIA-ES-SP).

No hay comentarios: