jueves, 16 de enero de 2025

El temporal deja precipitaciones generalizadas en el litoral sur de Castellón y norte de Valencia y granizo en La Safor

 VALENCIA.- El temporal que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado precipitaciones generalizadas durante la tarde de este jueves en el litoral sur de la provincia de Castellón y norte de Valencia con tormentas y aparato eléctrico en zonas de costa, así como granizo en zonas de la comarca de La Safor, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias han penetrado del mar a tierra conducidas por el viento de nordeste (gregal) y a última hora de la tarde eran más generalizadas en el litoral sur de Castellón. De hecho, se han registrado rayos que han tocado tierra cerca de las localidades de Almenara y Benicàssim.

En la zona norte de Castellón, las precipitaciones han sido "muy débiles" y dispersas durante la tarde, aunque en zonas superiores a los 1.100-1.200 metros han sido en forma de nieve. De hecho, en municipios como Castellfort se han alcanzado temperaturas de apenas 0,3 grados, 1,4 en Vilafranca y 3,1 en Morella.

Mientras, en municipios de La Safor como Gandia (Valencia) ha caído granizo mezclado con agua, por lo que Aemet "no descarta" que cerca de las sierras litorales de esta comarca "haya podido haber alguna acumulación más importante".

Según Aemet, en zonas de costa con montañas "tan próximas" al litoral y viento de componente este "forzado a ascender" en un ambiente inestable "no es muy frecuente pero tampoco es raro" el granizo sin tormenta.

Además, el viento de nordeste ha hecho empeorar el estado del mar, con fuerte marejada y zonas de mar gruesa, donde la altura media de las olas ha superado los 2,5 metros.

Por su parte, en el interior de Castellón la cota de nieve ha descendido hasta los 900 metros, por lo que estas zonas pueden acumular espesores de nieve de hasta 10 centímetros por encima de esa cota.

En este contexto, Aemet ha indicado que el granizo menudo es "típico" del invierno con atmósfera inestable y que "la mayor adversidad" que puede presentar es que cuando las tormentas que generan estas granizadas quedan estáticas en una zona se pueden producir espesores "importantes".

No obstante, ha puntualizado que las precipitaciones invernales "no tienen la intensidad de las de otoño", pero sí que se pueden producir "otros fenómenos adversos" como nieve, viento persistente, granizo menudo con espesores "considerables" y nieve en zonas altas de interior.

Asimismo, el organismo estatal ha aprovechado para pedido precaución en especial en las carreteras, puesto que, dependiendo de la zona, puede haber lluvia e incluso granizo y en zonas de interior puede nevar por encima de 900 metros.

No hay comentarios: