jueves, 16 de enero de 2025

La Generalitat valenciana esconde a los grandes municipios de izquierdas en Fitur

 VALENCIA.- Los municipios turísticos valencianos que no cuentan con marca propia quedarán difuminados en la principal feria del sector. En vísperas de Fitur, poblaciones como Cullera, Gandía, Altea o Sagunto acumulan malestar con la política emprendida por el Gobierno valenciano y la Diputación de Valencia, que relega sus propuestas a un segundo plano, según constat elDiario.es

El Ejecutivo valenciano, del PP, decidió cambiar unilateralmente la política turística consensuada desde los años noventa, dejando a los ayuntamientos sin poder montar sus propios espacios dentro del estand de la Generalitat Valenciana.

 Lo hizo a través de una carta remitida por las Diputaciones en octubre, a tres meses del certamen, dejando a los municipios sin apenas margen de maniobra. 

En su lugar, en aras de la “profesionalización” del certamen, se les deja en un espacio genérico y con la posibilidad de poner mostradores en los días finales de la feria, cuando los asistentes profesionales dan paso al público general. 

El estand de la Comunitat Valenciana en la feria más importante para el sector destinará un espacio propio a las siete marcas turísticas del territorio: Castellón, València Turisme, Costa Blanca, Valencia, Alicante, Elche y Benidorm. El resto de municipios tendrán zonas de trabajo para empresas y productos turísticos aparte. 

El Ejecutivo autonómico defiende que el nuevo modelo de Fitur se debe a una imagen “homogénea” de la Comunitat Valenciana. “Nos presentamos como un destino abierto, cohesionado y mediterráneo, que acoge con los brazos abiertos a quien nos visita”, resaltó el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, en una reunión con los municipios el pasado 8 de enero.

La decisión, adoptada por la entonces consellera Nuria Montes, implica dejar en segundo plano el trabajo de localidades como Cullera, Gandía, Xàtiva o Sagunto, ciudades medianas donde el turismo tiene un peso importante, pero que no cuentan con marca propia. También de los municipios de interior, que aprovechaban el certamen para la promoción del turismo desestacionalizado. La mayoría están gobernadas por el PSPV, aunque también hay tensión en municipios del PP.

Los alcaldes socialistas de los municipios turísticos consideran este cambio una afrenta del Consell. En el partido reunieron a los responsables municipales para abordar el problema y recalcan, a través del portavoz de turismo, que se alteró el criterio de Fitur sin consultar y avisando en tiempo de descuento. 

“Lo han hecho mal y sin sentido”, critica Mario Villar, el responsable del partido en esta materia. “Hay una segregación” entre los destinos turísticos, afea el diputado, que afea que se relegue a los municipios a presentaciones a puerta cerrada: “¿Qué promociona la Comunitat Valenciana si quita los destinos?”, pregunta. 

Los responsables municipales no esconden el cabreo, aunque de cara al público prefieren centrarse en trabajar durante la feria. “Vamos a Fitur a trabajar y vamos todos a una”, señalan. 

“Cerramos filas para apoyar al sector”, recalca Villar, que canaliza el descontento de los municipios. Fitur supone cerca de 100.000 visitantes y otros 150.000 profesionales, que son quienes marcan las tendencias en turismo del año siguiente.

Algunos representantes consideran que el Ejecutivo autonómico y la Diputación de Valencia, ambas administraciones del PP, vuelven a un modelo caciquil de gestión de los recursos públicos. 

En Cullera, fuentes municipales creen que el cambio implica “desprestigiar” el trabajo de los municipios en la creación de activos turísticos y que llega tras unos meses duros a raíz de la DANA. Es volver a las “cacicadas”, critican, en un contexto delicado para las comarcas afectadas. “El turismo no es solo Valencia ciudad”, afean otros.

“Creemos que merecemos tener un estand con visibilidad clara. En un espacio como una feria, donde está el público finalista principal, debemos tener espacio propio”, reivindican desde el Ayuntamiento de Gandía.

 “No nos parece justo que no ser marca implique menos visibilidad”, denuncian, recordando que llevan tiempo trabajando en esta dirección. Desde que la Diputación les comunicara el cambio de criterio han tratado de comprar metros en el propio pabellón de la Comunitat Valenciana, buscar un estand propio, algo que “fue complicado porque ya tenía el espacio cerrado para sus propios actos”.

Los ayuntamientos lamentan que tras las inundaciones y el cese de la consellera competente en Turismo el Ejecutivo valenciano no haya reconsiderado su posición en un certamen clave para sus ingresos. Asimismo, recalcan que el aviso tardío ha dejado a los ayuntamientos sin margen: muchos tenían ya contratadas las estrategias y el material de promoción: personal, audiovisuales, carteles o merchandising para sus espacios.

La Generalitat Valenciana defiende que los municipios contarán con espacios más provechosos en el nuevo formato. El secretario autonómico apuntó tras el encuentro que podrán contar “con mesas de reuniones que puedan tener su tótem identificativo, para que puedan mantener reuniones profesionales”.

 “Nunca los municipios habían tenido tantos recursos a su disposición para desplegar su agenda profesional durante la feria”, defendió. En el encuentro con alcaldes, Camarero insistió en que podrán utilizar las salas de presentaciones para “promocionar sus recursos turísticos y, además, promocionar sus destinos mediante catálogos virtuales.

 Otro de los espacios disponibles para los municipios es la zona de showcooking, donde podrán mostrar su oferta gastronómica con la preparación y presentación de elaboraciones culinarias. 

En la provincia de Valencia, bajo el paraguas de la Diputación, participan 33 municipios y siete mancomunidades. Además, insistió el responsable autonómico, los días de feria destinada al público general -el fin de semana-, los municipios podrán utilizar todo el espacio profesional para promocionarse a través de concursos, actividades de ocio, talleres y exposiciones, entre otros.

La estrategia turística de la conselleria debe pasar por la profesionalización de las reuniones y no un muestrario (un desfile) de municipios, defendieron desde el Ejecutivo cuando los municipios expresaron su malestar

“Solo contarán con espacio propio las siete marcas turísticas de la Comunitat, que darán cobijo a todas las localidades, aunque sí se ampliarán las mesas profesionales para que los municipios puedan tener reuniones durante las tres primeras jornadas de la feria”, dijo la entonces consellera Nuria Montes, cesada tras la DANA. 

En Alicante también coinciden en discurso con sus homólogos de la Diputación de Valencia. El presidente de la Corporación Provincial, Toni Pérez, apuntó este lunes en la jornada previa a la feria que esta es “la edición de Fitur con mayor presencia de municipios, marcas, productos y servicios turísticos de la Costa Blanca de la historia de este certamen y no solo eso, sino que con esa acción de calle en la plaza de Callao todos nuestros destinos tienen las puertas abiertas para seguir sumando oferta de la provincia a esa presencia en el corazón de Madrid”.

 “El protagonismo son las emociones, son las experiencias y son nuestros municipios, que constituyen el alma de la Costa Blanca”, insistió. Con un espacio de 142 metros cuadrados, la Costa Blanca dispondrá de un área con mostradores informativos, mesas de reuniones profesionales y acceso a la sala de presentaciones. 

Según el presidente del Patronato, José Mancebo, “la marca agrupa a los 141 municipios de la provincia y acudimos a Fitur con el propósito de mostrar nuestras fortalezas con un gran despliegue de toda nuestra oferta turística”. 

Su sala de presentaciones se desarrollarán un total de 75 ruedas de prensa de 45 municipios, mientras que en la zona reservada para showcookings se celebrarán 18 experiencias culinarias de 14 localidades.  

En Benidorm, por su parte, acuden a la feria con entusiasmo. La capital turística por excelencia “cierra un 2024 de récord, hay que remontarse 18 años para ver una tasa de paro tan baja”, destacan fuentes municipales, que lo vinculan al sector turístico: “es clave en la sostenibilidad social y económica del municipio”. 

El ayuntamiento destaca que este 2025 Benidorm “luce con el distintivo al destino europeo Pionero Verde del Turismo Inteligente 2025 que otorga la Comisión Europea, en un año en el que la ciudad celebra los 700 años de existencia”.

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