Por el flanco sur del potente anticiclón que se sitúa sobre Centroeuropa se irá deslizando por el Mediterráneo de forma retrógrada (de este a oeste) una DANA. El centro de esta "gota fría" pasará en las próximas horas sobre la vertical de la mitad oriental peninsular.
Con la formación de varias bajas en el norte de África, el viento rolará a noreste, con algo más de recorrido marítimo. Estas condiciones serán más favorables para que entre hoy y mañana se vayan generando núcleos en el mar que avanzarán hacia el litoral y prelitoral de la Comunidad Valenciana, donde se concentrarán los acumulados más destacables.
Aunque esta mañana ya cayeron algunas precipitaciones, la inestabilidad ha ido a más, con nubosidad y algunas células tormentosas que tocarán los litorales de Castellón, Valencia y norte de Alicante, descargando lluvias localmente intensas, que pueden ir acompañadas ocasionalmente de granizo pequeño. Serán más débiles y dispersas en la franja central e interior sur de las comarcas alicantinas.
Las precipitaciones ganarán intensidad y persistencia en el norte de Alicante y sur de Valencia, ya que no hay que olvidar que los valles y montañas de este sector están muy bien encarados hacia los flujos de gregal (noreste). Esta zona será la última que deje de ver llover en el episodio.
La cota de nieve rondará los 900-1100 metros en el interior de Castellón, sur del golfo de Valencia y norte de Alicante, pero bajará localmente por debajo de los 700-800 metros debido al carácter convectivo de las precipitaciones y a la bolsa de aire muy frío (hasta -31 ºC a unos 5.400 m, el núcleo de la DANA) que habrá en altura.
Durante la próxima madrugada la situación seguirá siendo parecida, con núcleos tormentosos que entrarán de mar a tierra en las comarcas litorales de Castellón, Valencia y Alicante (más intensos y generalizados en las comarcas del norte), que irán extendiéndose de forma más debilitada hacia el interior. De nuevo se producirán chubascos localmente intensos.
Conforme avance el día, estos aguaceros irán quedando cada vez más restringidos al norte de Alicante y sur de Valencia, donde puede llover localmente con intensidad. Los modelos no descartan que de forma más aislada y débil afecten a otras zonas. El viento irá rolando a norte-noreste por un proceso de ciclogénesis que dará lugar a una borrasca entre el norte de Argelia y Túnez.
Con la entrada de los vientos del norte, más secos, las precipitaciones se irán retirando de la Comunidad Valenciana entre la tarde-noche de mañana viernes y primeras horas del sábado, aún con alguna precipitación residual.
Para la segunda mitad de hoy jueves y toda la jornada de mañana, la Aemet ha activado avisos amarillos en los litorales del norte de Alicante, Valencia y Castellón por probables acumulados de 20 l/m² en 1 hora.
De momento el aviso es de baja probabilidad en las comarcas litorales castellonenses. En el norte de Alicante y sur de Valencia también el aviso está activado por probables acumulados de más de más de 60 l/m² en 12 horas, pero hay modelos de alta resolución que muestran posibles registros locales de más de 80 l/m² en ese sector.
Los avisos amarillos por nevadas se han activado en el interior sur de Castellón (por 4 cm) y en el interior norte de dicha provincia (por 10 cm). No se han activado en las montañas de Alicante o Valencia porque a priori no tendrán mucha incidencia en las poblaciones, pero al norte de la primera provincia pueden sumar varios centímetros en sierras como Aitana, Mariola o Serrella.
El viento del noreste soplará con rachas de más de 60 km/h en puntos de la costa y en algunas áreas de montaña, con olas de 3 metros (algunas serán más grandes) en la costa de la Comunidad Valenciana, activándose el aviso amarillo de norte a sur por este motivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario