VALENCIA.- La "difícil" situación por la que atraviesa la industria del automóvil
en la Comunitat Valenciana, "tanto por el escaso número de modelos que
produce la multinacional Ford sino como por la crisis del sector en el
mercado internacional", queda reflejado en la notable caída de sus
ventas en el mercado europeo, presionando a la baja el conjunto de las
exportaciones de la Comunitat Valenciana, que retroceden un 1,8%
interanual en el primer trimestre de 2025.
Así lo concluye el
informe 'Recuperación de las exportaciones valencianas en un contexto
de incertidumbre' que ha publicado Cámara Valencia referente al primer
trimestre del año.
Esta caída de ventas en la automoción
"oculta la sensible mejoría" en los mercados exteriores de buena parte
de los productos valencianos. Sin contar con las ventas de vehículos
automóviles, motores y combustible (que suponen el 14% del total
exportado), el resto de las exportaciones crecen un 7%.
Este
comportamiento se produce a pesar de las elevadas dosis de incertidumbre
existentes en el escenario internacional, el aumento de las presiones
proteccionistas, lideradas por Estados Unidos, y la debilidad en el
ritmo de crecimiento económico de los principales mercados clientes,
apunta Cámara Valencia.
La recuperación de las ventas ha sido
significativa en sectores industriales como el cerámico, calzado,
mueble o confección, muy afectados por retrocesos de mercados en los dos
últimos años. Otros sectores como el agroalimentario, el químico o
algunas semimanufacturas, han mantenido el buen comportamiento de años
anteriores.
El informe subraya "el esfuerzo y la resiliencia
de las empresas valencianas en los mercados exteriores en un período
marcado por la incertidumbre y el resurgimiento de las guerras
comerciales".
La apuesta por la consolidación de los mercados exteriores
se ve reflejado en el progresivo aumento del número de empresas que
exportan regularmente --que alcanza las 8.300 en 2024-- y en la
diversificación de mercados.
Con
respecto al mercado estadounidense, el anuncio del aumento de aranceles
por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, ha tenido como efecto el
adelanto de las compras por parte de las empresas norteamericanas para
evitar el sobrecoste. Este adelanto se ha visto reflejado en los datos
del primer trimestre.
Los efectos en las relaciones
comerciales con Estados Unidos del aumento arancelario del 10% para la
mayor parte de los productos, desde el 2 de abril, no se dejarán notar
hasta mediados de año, con los nuevos pedidos.
Aunque las
exportaciones totales a Estados Unidos registran un retroceso del 4,5%
en el primer trimestre de 2025, este descenso se explica en gran medida
por el cese de exportaciones de biodiesel y la caída de las ventas del
sector del automóvil.
Sin contar la partida de biodiesel, las ventas
valencianas en Estados Unidos aumentaron un 7% en el primer trimestre de
2025, lo que podría estar relacionado con el adelanto de los pedidos
mencionado.
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