VALENCIA.- Trabajadores del teléfono de emergencias 112 de la Comunitat Valenciana han denunciado «deficiencias» en el programa que atiende las llamadas, el sistema CoordCom, que empezaron «dos semanas antes» de la dana del 29 de octubre, tras una actualización del mismo, y han advertido de que, a día de hoy, «continúan sin solucionarse» mientras «aparecen cada vez nuevas», una situación de la que, según han asegurado, «los responsables tienen conocimiento».
En una carta que han remitido a Compromís, avanzada por el diario Levante-EMV , los trabajadores exponen que estos problemas «no solo dificultan» su «trabajo diario a la hora de atender las llamadas», sino que también «perjudican a la hora de cumplir con las exigencias de la empresa en cuanto al número de llamadas y al tiempo de gestión de las mismas».
Entre las incidencias a las tienen que «enfrentarse cada día» citan «graves problemas en el sistema de audio de las llamadas, sobre todo en días con mucha carga de trabajo como fue la dana del 29 de octubre o el apagón del 28 de abril».
En estos casos, sostienen que «no podían escuchar la persona que llamaba y no había posibilidad de volver a llamar para saber qué emergencia había», pero también «llamadas donde escuchábamos pero ellos a nosotros no» o casos de «audio bajo y de mala calidad que dificultaba mucho entender la emergencia que se estaba dando».
También aseguran que el mapa con el que trabajan funciona «más lento, a veces se bloquea y se cierra durante una llamada sin dejarnos posicionar la emergencia, teniendo que esperar que se vuelva a abrir, impidiendo así mostrar a las diferentes agencias dónde se encuentra la persona que necesita ayuda».
Y hablan de casos de llamadas «que por defecto el sistema detecta como fallidas, no se consiguen responder, y en muchas de ellas no hay posibilidad de volver a llamar».
Además, indican que tienen «un chat para comunicarnos con las agencias en el que, llegado a cierto momento, dejamos de ver 2-3 palabras que escribimos, sin posibilidad de corregirlo una vez enviado, por lo que se pierde más tiempo al revisar si hemos escrito todo correctamente».
Por otro lado, los trabajadores del 112 exponen que forman «una plantilla de 128 operadores, de los cuales 16 hacen en determinados días la función de coordinadores», pero advierten de que, de esos 128, «hay actualmente 20 de baja, la mayoría por motivos de ansiedad y/o depresión».
Además, respecto a «los 29 coordinadores que ejercen en todos sus turnos esa función, tres de ellos actualmente están de baja».
También señalan que, del total de coordinadores, «algunos trabajadores ejercen en ciertos turnos la función de supervisión», y precisan que de esta misma figura de supervisión «solo hay siete personas fijas».
En este contexto, advierten de que «cada vez es mayor la intención del personal de querer abandonar el trabajo por otras oportunidades laborales a causa de la situación que se nos presenta». Y mencionan casos de personas «que han estado años y han decidido cambiar de trabajo».
Para los empleados, resulta «muy difícil reemplazar la función que ejercemos todo el equipo, puesto que la formación es casi de dos meses, no remunerada, y en la que algunas personas, al empezar a trabajar sin el apoyo del personal de formación, deciden dejarlo, a causa del estrés, la presión y la carga emocional que supone».
Paralelamente, los trabajadores del 112 denuncian la «ausencia de apoyo psicológico» por las funciones que asumen, mientras sostienen «una presión constante» hacia ellos por el número de llamadas que responden, así como «por el tiempo que se tarda en gestionar la emergencia desde que contestamos la llamada hasta que hemos avisado las diferentes agencias».
También aseguran que no consiguen «desconectar del trabajo, puesto que en días libres se reciben llamadas para cambiar turnos y acudir ese mismo día a trabajar, o para hacer horas extra».
«Hay cierta presión en tener que justificar por qué no se acude a horas extra o se dice que no a un cambio, puesto que en la empresa se considera peor perfil para optar a mejoras o ser personal fijo si no se cumplen estas solicitudes», exponen.
Por otro lado, consideran que el convenio de telemarketing al que están acogidos «no tiene nada que ver con las funciones y responsabilidades» que asumen «día a día».
Y apuntan al respecto que, según el sistema de compensaciones, «cada turno festivo trabajado se compensa con otro día libre, y lo mismo pasa cada 8 noches realizadas».
Asimismo, los trabajadores del teléfono de emergencias denuncian «deficiencias en el mobiliario» y que los ordenadores tienen «teclados con las letras borradas, ausencia de ratones ergonómicos e incluso sillas que ningún compañero quiere porque el respaldo está roto o el ajuste de la altura no funciona».
Además, afirman que, dado que los sistemas «funcionan 24/7 y que en muy pocas ocasiones se apagan/reinician, en ciertos momentos tenemos que reiniciarlos por fallos en el programa».
Bernabé denuncia "incapacidad absoluta" de la Generalitat
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha denunciado este viernes la "incapacidad absoluta" de la Generalitat en materia de emergencias después de que tragadores del 112 hayan asegurado que una plataforma del sistema de gestión falló el día de la dana y que estas incidencias empezaron dos semanas antes del 29 de octubre.
"Seis meses después de la dana sigan perpetuándose los problemas, los fallos y la mala gestión en las cuestiones que tienen que ver con la sala de emergencias", ha aseverado, y lo ha relacionado con que el 'president', Carlos Mazón, "tiene secuestrada la Generalitat" y acepta políticas negacionistas del cambio climático impuestas por Vox.
Bernabé, también secretaria de Igualdad del PSOE, ha reiterado que "Mazón tiene completamente secuestrada a la Generalitat solo con el único fin de salvar al soldado Mazón en lugar de estar durante estos meses buscando fórmulas para aprender las lecciones de todo lo que hemos pasado en la dana y mejorar todos nuestros mecanismos y todas nuestras respuestas".
Es algo que ha ligado con la comparecencia de este jueves del conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, en Les Corts, donde "tuvo la oportunidad de explicarle qué medidas que va a tomar el Consell para que esto no vuelva a pasar y no dio ninguna, solo vino a decir lo habitual: Que al presidente Pedro Sánchez y la delegada del Gobierno poco más nos ha faltado matar a Manolete".
"Esa es la política a la que estamos abocados en la Comunitat Valenciana", ha lamentado.
Además, ha recordado que ni PP ni Vox quisieron apoyar en septiembre del año pasado, un mes antes de la dana, una propuesta del PSPV en Les Corts "precisamente para mejorar toda la actividad del 112, el sistema, reforzar la plantilla; en definitiva, ponerse en marcha y prevenir y planificar ante una temporada que llegaba a principios de septiembre de danas y de situaciones climatológicas adversas".
A su juicio, esto demuestra la "habitual militancia del negacionismo" de 'populares' y 'voxistas', un rechazo del que "tendrán que dar explicaciones".
Preguntada por uno de los últimos autos de la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana, en el que rechaza imputar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, Bernabé ha vuelto a criticar "todo el esfuerzo que está haciendo el Partido Popular desde la Generalitat para cambiar el relato de lo que pasó el 29 de octubre, para intentar confundir a la ciudadanía de cuáles son las competencias de cada uno, para intentar reescribir incluso la ley y el plan de emergencias y el plan de inundaciones de la Comunitat Valenciana, para intentar reescribir cuáles son las competencias de agencias estatales como la CHJ".
Esta confederación, ha reiterado, tiene la "obligación" de vigilar las presas y los embalses, de transmitir la información en tiempo real, "y es lo que hizo cada cinco minutos, alertar según sus sensores".
"No tiene competencias en materia de prevención ni de protección civil: las tiene la Generalitat, lo dice el plan, pero como aquí hemos estado seis meses intentando confundir y hacer aquí juegos de malabares para intentar confundir a la gente, estamos en una situación en la que es que la ciudadanía se cree que ahora la competencia de proteger a los ciudadanos era de la CHJ", ha reiterado, y se ha quejado de que "un conseller dijo que era responsabilidad de Sánchez avisar de lo que estaba pasando y que estaba en un viaje internacional".
"¿De verdad estamos en esto cuando al 'president' de la Generalitat lo teníamos en El Ventorro y todavía hoy, seis meses después, no es capaz de decir lo que estaba haciendo, ni lo que hizo hasta las 20.28 que lo vimos levantando la mano entrando por una puerta? ¿De verdad?, se ha preguntado.
Tras subrayar que "hay un proceso judicial que está abierto y en marcha", ha pedido dejar que la instrucción siga su cauce, al tiempo que ha insistido en que "el máximo responsable de la Generalitat, de todos los valencianos, el día más terrible de la Comunitat, todavía no ha dicho dónde estaba ni qué hacía".
"Y seis meses después, lo único que estamos viendo es una Generalitat secuestrada para salvar al soldado Mazón y la vergüenza que estamos teniendo que aguantar los valencianos que estén atacando a lo más digno de lo que tiene este pueblo valenciano, que son las víctimas, sus familiares, y las personas que han sufrido la pérdida de lo más terrible de sus familiares más queridos", ha lamentado, para recordar las críticas de Vox a las asociaciones de víctimas por "partidismo".
Vox, ha aseverado, "es el escudo del Partido Popular en toda esta película, insultando a las víctimas".
"Y al día siguiente tuvimos que escuchar a la vicepresidenta 'jope' de la Generalitat (Susana Camarero) abundando en esa misma idea. Y esta es la realidad y la desgracia que estamos viviendo los valencianos", ha rematado.
Sobre la citación de la alcaldesa de Valencia, la 'popular' María José Catalá, como investigada en la causa, Bernabé ha señalado que "tendrá oportunidad de explicar qué datos tenía ella, que todos hemos sabido que ella sí habló con el exsecretario autonómico (Emilio Argüeso), con la exconsellera (Salomé Pradas) y con todos los responsables de Emergencias".
"Podrá explicar qué datos tenía y qué datos la llevaron a no cerrar los colegios y quizá a tomar las decisiones que tomó. Al final, desgraciadamente, todos sabemos que en La Torre fallecieron 17 personas", ha añadido sobre una de las tres pedanías afectadas en la ciudad.
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