VALENCIA.- La dirección de la radiotelevisión pública valenciana denunciará la sustracción y la posterior filtración del vídeo de la reunión del Cecopi que fue grabado en el Centro de Emergencias de la Generalitat la tarde del 29 de octubre, día de la dana, y que fue emitido el pasado miércoles por RTVE.
En un comunicado, el ente público valenciano informa de que, por indicación de sus servicios jurídicos, está recabando toda la información necesaria para «llevar a cabe acciones legales que se presentarán en los juzgados» por la referida sustracción.
La dirección de À Punt pretende «depurar responsabilidades» por lo que considera «un hecho muy grave», tanto por el robo del referido material como por su filtración posterior.
«Este hecho pone en cuestión la profesionalidad de los trabajadores de À Punt y la credibilidad de la cadena en este asunto», lamenta el ente público valenciano. El vídeo en cuestión fue grabado a las 19 horas del 29 de octubre en la reunión del Cecopi que había comenzado dos horas antes y en él se escucha a la entonces consellera Salomé Pradas dar indicaciones sobre el mensaje Es-Alert que finalmente se envió a las 20:11 horas a los móviles.
Tras la emisión en RTVE, la jueza que instruye la causa penal por la gestión de la dana solicitó una copia y reclamó igualmente al presidente del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Miquel Francés, que informase sobre aquellas «grabaciones, piezas informativas y programas relacionados con la cobertura de la dana» que obraban en su poder.
En dichas imágenes, además, se puede ver a un cámara de televisión vestido con un chaleco rojo de Emergencias de la Generalitat, motivo por el cual la acusación que ejerce Acció Cultural ha solicitado que se incorporen a la causa también las grabaciones que pudo efectuar ese operario para Presidencia de la Generalitat.
La dirección de la cadena pública, explica, «pretende depurar responsabilidades por lo que considera un hecho muy grave tanto por la acción de sustraer esa información como por filtrarla posteriormente».
«Este hecho --prosiguen-- ha puesto en cuestión la profesionalidad de los trabajadores de À Punt y la credibilidad de la cadena en este asunto».
El pasado miércoles se hicieron públicas por parte de TVE unas imágenes y audio en el Cecopi del 29-O grabadas por la cadena autonómica, en el que la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, investigada en el procedimiento, daba indicaciones para el mensaje del ES-Alert: «Metedlo en el texto, por favor».
Además, también preguntaba alrededor de las 19 horas: «¿Alguien tiene el teléfono de Miguel Polo --presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar--? A mí no me apetece llamarlo».
Después de dicha difusión, la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la catastrófica dana --que ha dejado 229 víctimas mortales en la provincia de Valencia-- ha pedido a Radio Televisión Española (RTVE) y a À Punt una copia de la grabación.
La jueza justifica este requerimiento en que no consta en el procedimiento una documentación ni grabación o acta de la reunión del Cecopi del día 29 de octubre de 2024, a pesar de que fue requerida judicialmente a la Conselleria de Emergencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario