VALENCIA.- El aeropuerto de Valencia ha superado en 2024 su capacidad operativa
nominal y llega a alcanzar «niveles de saturación» del 130 por ciento en
picos de demanda. Esta situación «compromete gravemente su eficiencia» y
se traduce en un «importante coste de oportunidad económico,
empresarial y de posicionamiento internacional» para la provincia y para
el conjunto de la Comunitat Valenciana.
Así lo concluye el último informe de Cámara Valencia, que advierte de
un riesgo de «colapso operativo» si no se acomete una «ampliación
urgente». De mantenerse la tendencia actual, la saturación podría llegar
al 165 por ciento en 2030, con «efectos negativos crecientes» sobre el
tejido económico regional, según ha informado la entidad cameral en un
comunicado.
«El aeropuerto de Valencia está actuando como un freno al
crecimiento. Su insuficiente capacidad es ya un factor limitante para el
desarrollo del turismo, la logística y la atracción de inversiones», ha
afirmado el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata.
Según el informe, la «degradación» de los estándares de calidad en
los servicios al viajero es uno de los aspectos «más críticos».
«Esto
afecta directamente al turismo, que representa el 15% del PIB valenciano
y da empleo a más de 300.000 personas», advierte la Cámara.
La «menor capacidad» para atraer turistas de alto poder adquisitivo y
el «deterioro» en la percepción del destino «comprometen la posición de
Valencia en los mercados internacionales más competitivos», señala el
informe, que apunta que la «saturación» aeroportuaria también impacta en
las 56.954 empresas valencianas que dependen del transporte aéreo, que
se enfrentan ya a «sobrecostes logísticos» y «pérdida de eficiencia» en
sus cadenas de suministro, lo que las hace menos competitivas a nivel
internacional.
El estudio también señala la «infradotación» del aeropuerto respecto a
infraestructuras similares en otras regiones de España y Europa, lo que
agrava su «desventaja estratégica».
«La falta de inversión en capacidad
aeroportuaria no solo afecta al transporte aéreo, sino que limita el
potencial de crecimiento económico, frena la atracción de capital
extranjero y reduce la competitividad de nuestras empresas», ha añadido
Morata.
Cámara Valencia insta a abordar «con urgencia» la ampliación del
aeropuerto «para garantizar su papel como motor económico y logístico de
la Comunitat Valenciana en los próximos años».
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