VALENCIA.- La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería
Valencia) ha realizado este jueves un balance del funcionamiento de la
campaña de verano en el sector, a través de un sondeo que refleja que,
en líneas generales, la actividad ha empeorado respecto a los datos de
la campaña de verano del año 2024 pese al aumento de turistas.
Para el 69 por ciento de los encuestados, la temporada de verano no ha
incrementado su volumen de negocio sino que se ha registrado una caída
de facturación de los negocios que se sitúa entre el 10 y el 15%,
dependiendo de las zonas.
En líneas generales, agosto ha funcionado
mejor para la hostelería que julio, y especialmente mejor ha sido la
primera quincena de este último mes, según ha informado en un
comunicado.
A pesar de los buenos resultados a nivel turístico
con la llegada de turistas internacionales y de los datos del
crecimiento de gasto medio del turista extranjero en la Comunitat
Valenciana, la entidad subraya que el turista destina "gran parte" de su
presupuesto al desplazamiento desde su país de origen y también en el
alojamiento, lo que "lastra" el gasto en hostelería.
Además,
subraya que el fenómeno de los apartamentos turísticos "condiciona un
cambio en los hábitos de consumo del turista, que acude menos a la
restauración y compra la comida para cocinar en el propio alojamiento".
Respecto al turismo nacional, resalta que el gasto de las familias
está "limitado por el aumento del coste de la vida, el incremento de
precios tanto en el alojamiento como el alquiler vacacional y la
sensación de incertidumbre ante el futuro, lo que lleva a una contención
en el gasto que se ha notado este verano".
Además, la
desestacionalización del turismo también conlleva que no se concentre
todo ya en la temporada de verano sino que el cliente nacional opte por
viajar también en otros momentos del año.
Estos factores condicionan las
decisiones de consumo y llevan a una reducción del gasto "en bares,
restaurantes y locales de ocio" y concentrando las salidas a locales de
hostelería "en momentos puntuales", especialmente el fin de semana.
Además, las empresas encuestadas también apuntan a las olas de calor
como uno de los factores que ha llevado a recibir menos visitantes en
los locales, especialmente en las terrazas.
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