miércoles, 10 de octubre de 2007

Baleares podrá ver en TDT Canal 9 y Punt 2 gracias a un Múltiplex

PALMA.- El conseller balear de Economía y Hacienda, Carles Manera, informó de que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones concederá al Govern un Múltiplex, tal como había solicitado el pasado mes de septiembre, con el fin de poder emitir en Baleares los canales TV3, Canal 33, Canal 9 y Punt 2 en formato de Televisión Digital Terrestre (TDT), de cara al apagón analógico previsto para el 2009 en las islas, que se producirá un año antes que en el conjunto de la Península.

Tras la Comisión de Hacienda celebrada en la tarde del martes en el Parlament, Manera subrayó que gracias a la capacitación de recepcionar las televisiones de habla catalana en el archipiélago, se podrá garantizar a los ciudadanos de Baleares la emisión de los dos canales públicos autonómicos de Cataluña y los dos de la Comunidad Valenciana.

Así, el director General de Tecnología y Comunicación del Govern, Toni Manchado, informó de que el Ejecutivo decidió solicitar el Múltiplex, tras firmar los compromisos con Cataluña y la Comunidad Valenciana para emitir sus canales autonómicos en Baleares, debido a que sin este sistema, es "imposible tecnológicamente" que los ciudadanos puedan verlos en formato digital.

Manchado señaló que Baleares no cuenta con concesiones suficientes para poder emitir los citados canales en TDT y, por esta razón, dijo que el Ejecutivo central concederá un Múltiplex al Govern en base a la Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la TDT, de la Liberalización de la Televisión por Cable y del Fomento del Pluralismo.

No obstante, precisó que aún no hay un compromiso por escrito, pero insistió en que existe un "alto porcentaje de posibilidades", debido a que la citada normativa establece que se asignará un Múltiplex a aquellas Comunidades Autónomas plurilingües, con el fin de que puedan recepcionar los canales autonómicos que se emiten en la misma lengua.

La portavoz del Govern, Margarita Nájera, aseveró el pasado 21 de septiembre que la intención es garantizar por la vía del TDT una recepción "potente y nítida" en Baleares de las televisiones públicas del ámbito lingüístico catalán" y detalló que existe un convenio "de reciprocidad" firmado con el Ejecutivo catalán, para que esta Comunidad Autónoma reciba la señal de IB3 Televisión. Además, confió en que también sea posible lograr un acuerdo de similares características con el Gobierno de la Comunidad Valenciana.- (PA)

No hay comentarios: