miércoles, 10 de octubre de 2007

Jóvenes independentistas queman en Valencia fotocopias con fotos de la Familia Real

VALENCIA.- Miles de personas, 10.000 según la organización y unos 2.000 según la Policía Local, se manifestaron el martes en Valencia convocados por la Comissió 9 d´Octubre y concluyeron la movilización con quema de fotografías del Rey Juan Carlos I. Además, se produjeron enfrentamientos con los simpatizantes del Grupo de Acción Valencianista (GAV). Los manifestantes reclamaban la unidad lingüística con el catalán y una nueva ordenación territorial.

La manifestación, a la que se sumaron sindicatos, partidos y otros colectivos de izquierda, partió de la plaza San Agustín y finalizó en el Parterre, bajo la estatua de Jaime I, y registró enfrentamientos entre los asistentes y los simpatizantes del Grupo de Acción Valencianista (GAV).

Una de estas personas, que profirieron insultos y provocaciones, fue detenida tras subir a la citada escultura y encadenarse a ella con una senyera en las manos.

Además, al concluir la manifestación, varios jóvenes quemaron fotocopias con la imagen del Rey Juan Carlos I.

Entre las reivindicaciones de los convocantes figuraron como objetivos esenciales la defensa del territorio, el fin de la "especulación urbanística", la promoción de la lengua valenciana así como críticas hacia el Consell por el cierre de las emisiones de TV3 en la Comunitat.

En este sentido se pronunció uno de los organizadores de esta marcha, el coordinador de Accio Cultural, Toni Gisbert, quien comparó "el autoritarismo del Consell" con los regímenes políticos de Hugo Chavez o Vladimir Putin.

Para la coordinadora general de Esquerra Unida, Gloria Marcos, "el 9 d´Octubre es una fecha para defender nuestra lengua y territorio, no para hacer un discurso electoralista más propio de un agitador a las órdenes de Mariano Rajoy que de un presidente de la Generalitat".

Asimismo, Marcos también coincidió con Gisbert en reclamar una negociación política para hacer posible que Canal 9 se pueda ver en Catalunya y TV3 en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el secretario general del Bloc, Enric Morera, opinó que "no hay problema en que otro canal se pueda ver en la Comunitat, más cuando se trata de un medio que se expresa en nuestra lengua", e instó al Consell a reflexionar sobre esta "inoportuna" medida.

El diputado de Esquerra Republicana Agustín Cerdà consideró que la quema de imágenes del Rey "no hace daño a nadie", aunque aseguró que él no es partidario de quemar "más que las Fallas y las Hogueras", y consideró de mal gusto estas acciones.

En este sentido, uno de los colectivos participantes en la manifestación exhibió una figura de ajedrez, un rey negro, al que colocaron la leyenda "jaque al Rey", al tiempo que portaron banderas republicanas y gritaron consignas contra la Corona.

El lema principal fue "Defendamos las libertades, ganemos el país", aunque también se pudieron leer otros como "Valencia, hacia la independencia y el socialismo" o "Por la soberanía nacional".- (PA)

No hay comentarios: