domingo, 24 de febrero de 2008

Renfe aumenta hasta en un 35% la capacidad de carga de los trenes de contenedores entre Valencia y Madrid

VALENCIA.- Renfe tiene previsto aumentar hasta en un 35% la capacidad de carga de los trenes de contenedores que ofrece entre Valencia y Madrid, tras llegar a un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Valencia, según informaron fuentes de la compañía ferroviaria.

En concreto, la nueva composición de los trenes permitirá cargar hasta 60 teus (30 vagones para contenedores de 40') en cada trayecto, con lo que la capacidad de carga aumentará en algunos casos hasta en un 35%.

Este aumento responde a la estrategia de Renfe por el objetivo de potenciar las conexiones con los puertos de la Península y permitirá mejorar la oferta y la calidad del servicio de transporte desde Valencia hasta Madrid y hacerla más competitiva en cuanto al precio.

Esta nueva configuración de tren permitirá también a Renfe homogenizar las composiciones, de manera que también sea "más ágil" su uso dentro del corredor Valencia-Madrid, lo que "proporcionará una mejor calidad de servicio en términos de rotación, disponibilidad y distribución del material rodante", según las mismas fuentes.

Con este acuerdo se pretende reforzar aun más la oferta que Renfe pone a disposición de los clientes en el puerto de Valencia. En la actualidad son un total de 38 trenes semanales los que prestan servicio en el enclave valenciano. De ellos, 32 cubren el trayecto Valencia -Madrid.

El acuerdo entre Renfe y la Autoridad Portuaria de Valencia responde al impulso que ambas partes pretenden dar al transporte ferroviario para que alcance las cotas de competitividad que los clientes de este puerto demandan para atender el incremento de tráfico que está acumulando el puerto de Valencia año tras año.

El objetivo de Renfe es configurar trenes cada vez mas eficientes en la relación Valencia-Madrid, algo a lo que contribuirá la mejora de la capacidad de arrastre que aportarán las nuevas locomotoras adquiridas por la compañía.

Está previsto que las primeras unidades puedan estar operativas después del próximo verano, y en este corredor podrían arrastrar trenes de hasta 1.400 toneladas frente a las 900 actuales.

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