domingo, 10 de agosto de 2008

El desempleo en Castellón afecta especialmente a los hombres

CASTELLÓN.- El desempleo en la provincia de Castellón en los últimos doce meses ha afectado sobre todo a los hombres, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Empleo (Inem). Desde el mes de julio de 2007 hasta el mismo mes de 2008 han sido 7.919 los hombres que han pasado a ingresar la lista del paro, lo que supone un 127,2 por ciento de incremento, según informaron en un comunicado fuentes del sindicato UGT.

En este momento, hay 14.142 hombres en las listas del Inem, siendo en el sector de la construcción donde más hay. Los últimos datos del paro revelan que hay 5.472 hombres parados en este sector, lo que supone un 205,87 por ciento más que en julio de 2007, mientras que en las mujeres ha crecido en un 83,8 por ciento.

El secretario de Empleo y Formación de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Ferran Ortiz, explicó que "la fuerte incidencia del paro en sectores ligados tradicionalmente más al género masculino ha propiciado que el número de hombres desempleados se incremente de forma más rápida que el de mujeres, lo que ha supuesto que, por primera vez, haya más hombres parados que mujeres en la provincia de Castellón". Al respecto, dijo que los hombres representan el 53,42 por ciento de las 26.473 personas paradas en la provincia, mientras que las mujeres el 46,58 por ciento.

No ha sido sólo en el sector de la construcción donde el paro ha crecido más en los hombres, sino que, en el último año, el incremento del paro masculino ha sido superior porcentualmente en todos los sectores, señaló el sindicato, el cual puso como ejemplo que, en la agricultura, el paro ha crecido en un 89,1 por ciento en hombres y un 43,7 por ciento en mujeres; en la industria, el desempleo se ha incrementado en un 83,12 por ciento en hombres y en un 26,8 por ciento en mujeres; y en servicios, donde la tasa de actividad femenina es más alta, el paro ha crecido en un 103,8 por ciento en hombres, mientras que en mujeres se ha incrementado en un 39,5 por ciento.

En este sentido, el sindicato aclaró que, incluso en el sector de las personas sin ocupación anterior, el desempleo ha crecido en un 102,8 por ciento en hombres y un 33,8 por ciento en mujeres.

No obstante, UGT lamentó que el número de mujeres desempleadas, aunque en menor medida que el de hombres, sigue subiendo desde noviembre de 2007. Por ello el sindicato alerta a la Generalitat Valenciana de que "no solamente se deben de realizar esfuerzos en política industrial, energética y medioambiental, I+D+i, medio ambiente, educación, sanidad, infraestructuras y vivienda, sino también en la creación de infraestructuras sociales para una rápida y eficaz implementación de servicios públicos relacionados con la ley de dependencia, y la universalización de la enseñanza de cero a tres años".

Además, insitió en la necesidad de reforzar la eficiencia y calidad de los servicios públicos de empleo, "cuestiones todas ellas que deben aparecer en los presupuestos de 2009 y que pueden contribuir a la recuperación de la economía y del empleo, evitar la pérdida de derechos sociales de los trabajadores e impulsar el progreso social".

No hay comentarios: