miércoles, 21 de enero de 2009

Ryanair afirma que si no reciben ayudas directas del Consell la cifra de pasajeros "caerá en picado"

VALENCIA.- Ryanair mantuvo hoy que "el colapso" en el tráfico de pasajeros del aeropuerto de Manises, que atribuyó al cierre de su base en Valencia tras la falta de ayudas del Consell, "no ha hecho más que empezar" y advirtió al respecto que "si no se da una solución inmediata" las cifras "caerán en picado" en 2009.

No obstante, la compañía de bajo coste irlandesa volvió a descartar participar en un concurso público para la obtención del millón de euros de subvención que reclama. "Somos la compañía número 1 en Europa y no tenemos por qué entrar en carreras o subastas con otras compañías", adujo hoy en rueda de prensa el responsable de marketing para España en Valencia, Luis Fernández-Mellado.

Al respecto, cuestionó hoy la "incongruencia" de la política de la consellera de Turismo, Angelica Such, ya que aunque reconoce la importancia de la aerolíneas para el crecimiento turístico y económico de la ciudad "ignora" a Ryanair a pesar de que "nosotros garantizamos los resultados de poner Valencia en el mapa en Europa", mientras concede 16 millones a Air Nostrum cuando "ni tiene una tarifa baja, ni una flota nueva, ni rutas internacionales, ni una red europea, ni garantiza el potencial crecimiento turístico", criticó.

De hecho, contrastó que mientras que Ryanair, a pesar del cierre de su base, aumentó un 48,3 por ciento el volumen de pasajeros hasta alcanzar el 1,4 millones en 2008, Air Nostrum, pese a las ayudas de la Generalitat, registró un millón de pasajeros en 2008, lo que supone un descenso de un 8,5 por ciento, lo que, en su opinó, "confirma el agravio comparativo".

Por ello, sostuvo que el Consell debe "replantearse" las subvenciones concedidas a Air Nostrum en el segundo año ante "la falta de resultados". No obstante, insistió en que la política de la compañía es no entrar a participar en concursos públicos para la obtención del millón de euros de subvención que reclama a la Generalitat sino exigir "un trato directo de tú a tú" con la Administración dada su condición de compañía "líder" de tarifas bajas.

Por todo ello, Fernández-Mellado, que repasó todo la historia de "desacuerdos" con la Generalitat, consideró que "la pelota está en el tejado" de la consellera de Turismo, quien, en su opinión, debe explicar por qué no ha tomado ninguna medida ante el "dramático" descenso del cifras del aeródromo tras el cierre de la base de Ryanair, que supone una pérdida de más de 70 vuelos semanales, 750.000 pasajeros anuales, casi 800 puestos de trabajo y una pérdidas de ingresos turísticos que cuantificó en 34 millones de euros.

En esta línea, señaló que estos datos corresponden a la "inmadurez" del mercado valenciano frente al de Alicante, que ya está "consolidado" y "ya es conocido en toda Europa".

No obstante, la compañía de bajo coste pondrá en marcha en verano cuatro nuevos destinos, que se sumas a los siete que se ofertan en la actualidad, a Bolonia (Italia), Dublín (Irlanda), Düsseldorf-Weeze (Alemania) y East Midlands (Inglaterra). Sin embargo, Fernández-Mellado señaló que esta ampliación obedece al desarrollo alcanzado por la compañía con estas bases europeas y "no tiene nada que ver" con Valencia.

Ryanair es una aerolínea de tarifas más bajas en Europa, que cuenta con 31 bases, 803 rutas en 26 países y más de 1.000 vuelos diarios. A finales de marzo de 2009 Ryanair operará con una flota de 195 Boeing 737-800, y tiene órdenes firmes para 67 nuevos aviones que serán entregados en los próximos cuatro años, según precisaron desde la compañía.

La empresa emplea un equipo de casi 6.000 personas y espera transportar cerca de 58 millones de pasajeros en este año. En España, opera 271 rutas en 19 aeropuertos, y en 2007 hubo 11 millones de pasajeros que volaron desde o hacia aeropuertos españoles.

No hay comentarios: