miércoles, 1 de abril de 2009

La Comunidad Valenciana registra el doble de precipitaciones de lo normal

VALENCIA.- La Comunidad Valenciana registró en marzo el doble de precipitaciones de lo que se considera normal para este mes, con una media de 75 litros por metro cuadrado, según el resumen climatológico facilitado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana.

Según informó en un comunicado, durante los próximos días, la borrasca fría que ha afectado a la Comunidad seguirá situada sobre la zona de Baleares, lo que provocará que el tiempo no quede totalmente estable hasta el fin de semana.

Las precipitaciones más abundantes se observaron en la provincia de Valencia y, especialmente, en las localidades de la montaña de la comarca de la Marina Alta, en el norte de Alicante, donde el acumulado del mes se situó próximo a los 200 litros por metro cuadrado en localidades como Orba, Alcalalí o la Vall de Gallinera.

En los dos tercios norte de la provincia de Castellón, las precipitaciones de marzo no superaron los 50 litros por metro cuadrado y en el nordeste del Baix Maestrat, en localidades como Vinaròs, Càlig o Traiguera, el acumulado del mes fue aproximadamente de 20 litros por metro cuadrado.

En la mayoría de los días del mes predominaron los cielos despejados, y las lluvias registradas se concentraron en los cuatro primeros y cuatro últimos días. La temperatura estimada fue aproximadamente igual al valor que se considera normal en marzo, de acuerdo con el promedio del periodo 1971-2000.

Sin embargo, según la información facilitada, ha habido una gran diferencia entre las localidades de costa y de interior. Los días centrales del mes se caracterizaron por tiempo estable, con cielos despejados y temperaturas más altas de lo normal en el interior, por lo que en todo el interior de la Comunidad el mes fue cálido, sobre todo en el interior norte de Valencia.

En el litoral, en los días despejados, los vientos dominantes fueron las brisas, que este mes fueron más frescas de lo habitual, debido a que el mar está aproximadamente 0,5º centígrados más frío que el promedio de los últimos 20 años --actualmente a 14ºC--, con lo que la temperatura mensual estuvo en valores "algo más bajos" de lo normal en el promedio del mes en la costa.

Desde el año 1971 sería el decimoséptimo mes de marzo más frío (el vigésimo tercero más cálido). El mes fue algo más frío que el de los años tres anteriores (2006 a 2008), aunque algo más cálido que 2004 y 2005. En los últimos 40 años, el marzo más frío fue el de 1971, con 7.3ºC de media, y el más cálido, marzo de 2001, con 14.6ºC.

El día más frío del mes de marzo de 2009 fue el día 30, debido a que la borrasca fría que afectó a la Comunidad en los días finales del mes, provocó que las temperaturas diurnas apenas superasen los 10ºC en la costa y los 5ºC en el interior.

El día más cálido del mes fue el 14, cuando los termómetros superaron los 20ºC de temperatura máxima en toda la Comunidad, y llegaron a alcanzar los 27ºC en localidades del interior sur, como Villena, Ontinyent, Pinoso, Xàtiva o Novelda.

No hay comentarios: