El vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, destacó que esta tendencia "al alza contrasta con la tónica general que están mostrando el resto de países clientes de la Comunidad Valenciana y confirman el área de Magreb como un área emergente con un gran potencial para sus intereses".
"Se trata de una región que está viviendo una etapa de estabilidad y que no ha sufrido de forma tan acusada los efectos de la crisis mundial en la que estamos inmersos", señaló Rambla, quien incidió en que, de hecho, el Fondo Monetario Internacional sitúa el crecimiento de los países del Magreb en torno al 3,4 por ciento para el próximo año".
En concreto, Marruecos y Argelia aglutinan el 78 por ciento del total de exportaciones a esta área, con 186 millones de euros y 149 millones de euros respectivamente.
Así, en las capitales de ambos países, el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) cuenta con infraestructura al servicio de las empresas de la Comunidad desde la que se estudian las posibilidades de negocio y se organizan actuaciones para aprovechar el interés que despiertan los productos valencianos y la etapa de estabilidad que vive la zona.
Vicente Rambla señaló que una de las actuaciones del IVEX en el exterior se centra en detectar oportunidades de mercado para nuestros sectores productivos. Por ello, indicó que además de trabajar intensamente en Magreb, donde la Comunidad Valenciana exporta el 11,2 por ciento del total nacional, "estamos estudiando las posibilidades que ofrecen los países del África Subsahariana, un área con gran potencial para las empresas".
En el análisis sectorial de las exportaciones a este mercado, destacan los productos cerámicos y su industria auxiliar como el principal producto exportado a Magreb, con un peso del 27 por ciento sobre el total exportado. Las ventas de productos cerámicos se han incrementado un 16 por ciento en los siete primeros meses del año, al alcanzar un valor de 70 millones de euros.
Por ello, el vicepresidente remarcó que el Magreb "está tirando de las exportaciones de algunos sectores tan importantes para nuestro comercio exterior como el cerámico, que ya destina a los cuatro países de Magreb más mercancía que a Reino Unido, el segundo destino tradicional del sector".
No hay comentarios:
Publicar un comentario