lunes, 12 de octubre de 2009

Peralta cree que el cese de Costa "no basta" y pide conocer la "influencia" de Álvaro Pérez en el Consell

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, manifestó hoy que el cese "temporal" del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, "no es solución" y "no basta", al tiempo que exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, explicaciones sobre la "influencia" que ejercía el líder de la supuesta trama valenciana del caso 'Gürtel', Álvaro Pérez 'El Bigotes', sobre su Consell.

Peralta se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas, tras presidir los actos conmemorativos organizados con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, celebrados en Valencia.

El delegado señaló que la supuesta petición de Costa a Álvaro Pérez para que mediara ante Camps para acceder a un puesto de conseller "acredita la gravedad de la situación a la que se había llegado" y muestra que quien "mandaba en la Generalitat parece que estaba ajeno al Consell y al margen de cualquier responsabilidad que se le pueda exigir". Por tanto, consideró que "no basta en modo alguno" el cese de Costa, ya que éste "no es la solución".

Así, manifestó que Camps debe explicar mañana --coincidiendo con el Comité Ejecutivo Regional del PPCV en el que está previsto proponer el cese temporal de Costa-- "a toda la sociedad valenciana" y a su partido "por qué ha cesado al secretario general" y aclarar "cómo funcionaba ese Consell y cómo es posible que tuvieran tanta influencia en él personajes como 'El Bigotes'".

Preguntado sobre la información aparecida en prensa que señala que la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que eliminase del sumario una conversación del número dos del caso Gürtel, Pablo Crespo, en la que éste niega a su abogado que la trama le hubiese regalado trajes a Camps, Peralta indicó que no hay "responsabilidades" en Fiscalía, sino en el PP.

A su juicio, el caso Gürtel "no es un caso judicial aquí en la Comunitat, y no es un caso de Fiscalía, sino que es un caso de corrupción en el que están implicados importantes dirigentes del PP. No el PP, sino importante dirigentes del partido, incluido su tesorero", aclaró.

Por tanto, según dijo, "es el PP quien tiene que dar las explicaciones y tiene que justificar por qué ha cesado a tantos dirigentes", ya que "no hay responsabilidades en la judicatura, ni en la Fiscalía, hay responsabilidades en el PP". En este sentido, subrayó que la "antidemocrática reacción" de este partido, que "se niega a dar explicaciones y se escuda en las instituciones judiciales, en la Policía y en Fiscalía sólo sirve para atacar a las instituciones y agravar más" este caso.

Inquirido sobre si el presidente de la Generalitat debería dimitir, aseguró que el tipo de soluciones concretas no le toca a é decirlas, ya que el ejerce como delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y "eso es competencia lógica democrática y natural de las fuerzas políticas e instituciones valencianas", apuntó.

No hay comentarios: