martes, 10 de noviembre de 2009

Camps ya no se someterá al control de las Corts hasta febrero

VALENCIA.- Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes PSPV y Compromís criticaron este martes que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no vuelva a someterse al control de la Cámara hasta febrero, tras el pleno de esta semana, ya que en las dos próximas sesiones sólo habrá un único punto en el orden del día: el 18 de noviembre el debate de las enmiendas a la totalidad a la Ley de Presupuestos y el 25 de noviembre el debate a la totalidad de la Ley de Acompañamiento.

Tras estas fechas, la Cámara se centra en el debate -en comisión-- de las enmiendas de los grupos a los presupuestos, que finalmente son aprobados en sesión plenaria a finales del mes de diciembre, según el calendario aprobado por unanimidad en la Junta de Portavoces. De esta manera, habrá que esperar al nuevo periodo de sesiones, en febrero, para que se vuelva a celebrar un pleno con el control al Consell.

El portavoz del grupo 'popular', Rafael Blasco, argumentó que la decisión de que sólo se sustancien estos puntos en los dos próximos plenos es para "dar mayor protagonismo" a este asunto. Además, agregó que el debate de los presupuestos siempre se ha realizado como un único punto del pleno.

Blasco, además, defendió que el presidente de la Generalitat "ha comparecido ante estas Corts más ningún otro presidente en esta autonomía". En total, dijo, "17 veces en lo que es el ciclo político último, desde el mes de junio al mes de septiembre", aseveró.

Por su parte, el síndic socialista. Ángel Luna, aseguró que con esta decisión "no hay posibilidad de que la oposición controle al Gobierno valenciano. Luego se quejan de que acabamos en los juzgados", apostilló.

Luna, además, lamentó que, a pesar de la importancia que quiere otorgarle el PP a estos puntos, la oposición continuará contando con los tiempos de intervención que regula el Reglamento, frente a la capacidad del Consell de intervenir el tiempo que considere necesario.

El portavoz adjunto de Compromís, Enric Morera, destacó el "bloqueo institucional" al que el PP somete a las Corts y comentó que "la factoría Blasco ha comenzado a actuar", en relación a la primera intervención del conseller Rafael Blasco, como portavoz del PP en la Junta de Síndics, donde se decide el calendario parlamentario.

No hay comentarios: