martes, 3 de noviembre de 2009

Piden garantías de empleo, empresariales y sociales de cara a la posible fusión de Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent

VALENCIA.- La Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO-PV exigió hoy garantías en materia laboral, económica y empresarial, y social, de cara a una posible fusión entre Bancaja, Caja Mediterráneo (CAM) y Caixa Ontinyent.

En un comunicado, el sindicato respondió en estos términos a las declaraciones efectuadas por el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Gerardo Camps, "instando públicamente" a las tres cajas de ahorro a que "empiecen a estudiar su fusión para absorber a Cajamurcia".

CCOO trasladó un "mensaje de tranquilidad" a las plantillas de estas entidades y recalcó que "ante un planteamiento de una fusión, de forma previa a emitir cualquier valoración global, es preciso conocer los pormenores de la misma, así como el plan de viabilidad, modelo de empresa, garantías en materia de empleo y cohesión laboral, y aspectos institucionales y sociales", entre otros.

Al respecto, el sindicato precisó que estos detalles deben trasladarse "en primer término, a sus órganos de gobierno y a los diferentes grupos de representación presentes en los mismos, incluyendo los empleados".

En cuanto a la exigencia de garantías en materia laboral, subrayó que "la prioridad en cualquier fusión es el empleo", por lo que se opondrá "a cualquier fusión que ponga en riesgo el mismo y en la que no se garanticen los intereses de las plantillas a través de la firma de un Acuerdo Laboral de Fusión que garantice los puestos de trabajo de las cajas y sus grupos empresariales, así como la cohesión laboral, a través de la homogeneización de las condiciones laborales".

Además, en materia económica y empresarial, CCOO reivindicó que "cualquier proyecto de fusión debe demostrar su solidez a futuro" y exigirá así "la presentación de un proyecto viable, basado en aspectos puramente económicos y de utilidad social para su entorno de actuación".

Desde el sindicato reclamarán asimismo "estudios profesionales que demuestren la complementariedad de balances, redes y mercados de las posibles entidades que participasen en la fusión", al tiempo que consideran "fundamental" que se defina "un modelo de dirección basado en la profesionalidad y la independencia".

En cuanto a las garantías en materia social, en opinión de CCOO, la entidad resultante "deberá garantizar la concepción de la caja como una entidad de propiedad social, conformando de forma consecuente sus órganos de gobierno, obra social y código de Conducta desde una premisa de responsabilidad social para con el conjunto de la sociedad, sus clientes y trabajadores".

No hay comentarios: