viernes, 8 de enero de 2010

Compromís presenta un nuevo recurso de amparo ante el TC por el "bloqueo" del PP a la oposición en las Corts

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís presentó hoy un nuevo recurso de amparo, el segundo de esta legislatura, ante el Tribunal Constitucional (TC) "por el bloqueo que tanto Mesa de las Corts como el Consell están realizando para evitar que los controle la oposición" a través de preguntas parlamentarias.

En este sentido, la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra advirtió de que "esta dinámica ha traído a la corrupción generalizada al gobierno que preside Francisco Camps".

Oltra recordó que el TC ya se pronunció en favor de l'Entesa por "actuaciones muy parecidas" de la Mesa de las Corts durante la anterior legislatura".

Por ello, dijo que han decidido "no dejar pasar ni una decisión injusta y arbitraria a Mesa de las Corts, porque sistemáticamente estamos reiterando preguntas y solicitudes de documentación no admitidas o no respondidas". Así, aseguró que una vez agotadas todas las vías "no nos queda más que solicitar el amparo del Tribunal Constitucional".

Así, "podemos augurar que la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, puede convertirse en la presidenta de un Parlamento autonómico más condenada de nuestra democracia, un triste honor con que pasará a la historia", apuntó.

En esta ocasión, explicó Oltra, han decidido elevar ante el TC una serie de iniciativas de sus diputados "que o bien la Mesa de las Corts o el Consell no han tenido a bien hacer efectivas sin dar explicaciones".

De este modo, apuntó que el síndic de Compromís, Enric Morera se interesó por si la empresa Celéstica había recibido algún tipo de ayudas por parte del Gobierno valenciano, pero la Mesa de las Corts "decidió no tramitarla aduciendo que dicho empresa no tenía ninguna relevancia pública".

Por su parte, la portavoz adjunta Mireia Mollà preguntó por el proyecto CASTOR de almacenamiento de gas natural en Vinaròs pero "nuevamente la Mesa se escudó en la no relevancia pública para no tramitar las iniciativas de la parlamentaria".

En el caso de Mónica Oltra, se trata de una batería de preguntas sobre un expediente sancionador a una empresa que realiza una serie de movimientos de tierra en suelo de protección forestal en el término de Sierra de Engarcerán. Sin embargo, "todos los intentos de para conocer el estado del proceso sancionador han sido infructuosos", aseguró.

No hay comentarios: