El Real Aeroclub explicó en un comunicado que pese a existir un acuerdo marco firmado en 1995 por AENA y el Real Aeroclub de España, --que engloba a todos los aeroclubs--, en el que se establece la obligación por parte de la entidad estatal de colaborar en el fomento de la aviación deportiva y además el compromiso de abonar un canon a la instalación valenciana de 33.000 euros anuales, actualmente el aeroclub "no ha recibido las cantidades correspondientes a los últimos años", lo que le ha "imposibilitado hacer frente a los compromisos con la misma AENA" de abonar el alquiler de los terrenos que ocupa y de asumir el coste del traslado de sus instalaciones si finalmente se produce el desalojo.
La entidad deportiva, que ha solicitado la suspensión cautelar de la orden y está estudiando presentar un recurso de reconvención en el mismo pleito iniciado por AENA que la obligue a cumplir el acuerdo marco firmado, recordó que celebró recientemente su 75 aniversario en los mismos terrenos de Manises (Valencia) en los que inició su actividad en 1935 y sobre los que se construyó posteriormente el actual aeropuerto de Manises que ahora gestiona AENA.
El Aeroclub subrayó que es una entidad deportiva sin ánimo de lucro "que se dedica a la formación de pilotos privados de cuyas aulas han salido más 300 profesionales que actualmente trabajan en líneas aéreas comerciales del mundo entero".
La orden solicitada por AENA al juzgado incluye la presencia de cerrajeros y vigilantes de seguridad para llevar a cabo el desahucio por la fuerza. El Real Aeroclub advirtió de que esta situación "hace peligrar" la celebración del Festival Aéreo Ciudad de Valencia, considerado recientemente por el Ayuntamiento como 'Gran Evento de la Ciudad' y reconocido por el Ejército del Aire como el mejor festival aéreo realizado en España en 2008.
Versión de AENA
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) explicó hoy que ha solicitado al Real Aeroclub de Valencia (RACV) la devolución efectiva de la superficie de 360 metros cuadrados que le cedió en contrato de año 2004, con renovaciones por periodos anuales, y que estaba contemplada en este convenio. La entidad estatal explica que comunicó en abril de 2007 por primera vez, y posteriormente en abril de 2008, su intención de no renovarlo a partir del mismo mes del pasado año.
Según indicó Aena en un comunicado, el RACV, "a pesar de los requerimientos para que devolviera dicha parcela ya que su contrato está vencido desde abril 2009, ha hecho caso omiso", y por esta razón ha solicitado a través de la vía judicial el desalojo de las instalaciones porque esos terrenos "son necesarios para el desarrollo del aeropuerto".
Así lo explicó después de que el Real Aeroclub informara de la decisión de Aena de solicitar en un juzgado de lo contencioso-administrativo autorización para desalojar a la entidad deportiva, que lo achacó a que no hubiera abonado el alquiler de los terrenos que ocupa porque la propia AENA no le había pagado en los últimos años un canon de 33.000 euros anuales que se acordó en un convenio de 1995.
Aena subrayó que el contrato de cesión de esta parcela "es independiente del acuerdo firmado entre Aena y el RACV en el año 1999, que recogía la cesión por parte de Aena de una superficie del recinto aeroportuario al RACV durante 10 años, así como la subvención de 6,38 millones de pesetas anuales en ese periodo de tiempo".
Según la entidad aeroportuaria, en sólo dos años (entre 1999 y 2001) desembolsó la cantidad total --las 10 anualidades previstas-- "que ascendía a 384.000 euros, que se destinó a la construccion del hangar principal del aeroclub, su sede y la plataforma de estacionamiento de aeronaves que utiliza actualmente el RACV, habiéndose cumplido por Aena todo lo establecido en dicho contrato".
Asimismo, añadió que el mencionado contrato (hangar principal, sede, y plataforma) "expiró el 31 de enero de 2009". En esta línea, hizo hincapié en que como muestra "de buena voluntad" por parte de Aena, la entidad "no ha adoptado hasta ahora ninguna medida ya que el RACV ocupa las instalaciones sin ningún título jurídico que le ampare, y ello a pesar de las numerosas ocasiones en las que ha sido invitado a concretar sus necesidades de futuro con objeto de mantener su presencia en el Aeropuerto de Valencia sin condicionar el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria".
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