miércoles, 17 de febrero de 2010

El Ateneo saca a la luz un tesoro bibliográfico con centenares de manuscritos únicos datados desde el siglo XIII

VALENCIA.- El Ateneo Mercantil de Valencia ha hallado entre las 52.000 fichas que integran su biblioteca un auténtico "tesoro bibliográfico", compuesto por centenares de ejemplares únicos en la Comunitat Valenciana y en España --entre manuscritos, incunables y libros impresos-- datados a partir del siglo XIII. Más de dos años de investigación han hecho falta para conocer estos fondos "de valor incalculable" en los que hay grandes sorpresas y otros ejemplares de los que, aunque se sabía de su existencia, no se tenía noticia de su localización.

El presidente del Ateneo, José Manuel Botella, presentó hoy a los medios de comunicación una selección de unos 200 volúmenes de este material, acompañado por el bibliófilo Rafael Solaz, quien ha realizado el informe final sobre la colección, y el bibliotecario de la entidad, Juan Pedro Ángeles y Aroca.

En total, la colección privada del Ateneo cuenta con 240 manuscritos, dos incunables, 232 ejemplares únicos en España y otros 235 en la Comunitat. El grueso del conjunto está integrado por manuscritos fechados con anterioridad al siglo XV y por libros impresos de los siglos XVI y XVII que proporcionan una relevante información sobre Valencia, otras poblaciones de esta autonomía y también del país, subrayó Botella.

Entre los títulos más significativos, destacan las 'Anotaciones del convento del Puig sobre derechos y censos y posesiones históricas', la obra más antigua, ya que parte de 1239, sólo un año después de la entrada en Valencia de Jaume I.

Otra "joya" de esta biblioteca --probablemente la mayor de España en manos de una entidad privada, subrayó Rafael Solaz-- es un protocolo de la Orden de Montesa, "uno de los pocos libros que se conservan en Europa sobre esta institución", que ha sido tratado por una especialista en papel cubana con el fin de restaurar las páginas que aún son legibles y poder traducir el texto.

Entre los manuscritos llaman la atención también el 'Libro de profesiones de los frailes del convento de San Jerónimo de Cotalva y Gandia', de 1374; 'Libro registro de censales del convento de Nuestra Señora de la Merced' (1400); 'Breve del Papa Alejandro VI por el que ordena visitar las vicarías, monasterios y demás centros religiosos para su reforma', siglos XV-XVI; 'Libro de ingresos y gastos del Monasterio de Santa Clara' (1497-1503); y el 'Documentos sobre venta de bienes de los moriscos expulsados', siglo XVII.

Dentro de las obras impresas figuran dos incunables, los 'Sermones de Tempore e de Sanctis, de San Vicente Ferrer' (Lyon, 1499) y 'Prepositiones ex omnubus Aristóteles libris Philosophie Moralis' (Venecia, 1493). Igualmente, cabe destacar los libros 'Capítulos u ordenanzas de los Corredores de Oreja y Lonja', de 1803; 'Compendio histórico de las epidemias padecidas en Valencia', de Bartolomé Ribelles (1804); 'Crónica del Rey Don Jaime', de Muntaner (1562); y la 'Crónica del famoso cabellro Cid Ruiz Dias Campeador', de 1512.

Asimismo, se conservan documentos de 1818 sobre la regulación del comercio de esclavos, diversas cédulas y pragmáticas relativas a gremios u operaciones mercantiles y otra relativa al castigo de malhechores.

Ahora, la intención del Ateneo Mercantil es dar a conocer estos fondos a través de una gran exposición y de un ciclo de conferencias --"una por cada tomo" y con reconocidos especialistas, aseguró Botella-- para que los valencianos tengan la oportunidad de conocer "el tesoro que tiene aquí".

El presidente de la entidad defendió que, ante la "crispación social que se vive en la actualidad por la crisis, es el momento de la cultura", y, por ello, anunció que esta misma tarde ha convocado a la junta directiva para que le autorice a enviar cartas al presidente del Gobierno central y de la Generalitat valenciana, además de otras instituciones estatales, autonómica y locales, con el fin de conseguir su colaboración en estos proyectos.

Interrogado por si ha calculado cuánta ayuda tendrían que aportar las instituciones, Botella contestó: "depende de lo que se quiera; nosotros ya hemos hecho nuestra parte".

No obstante, recalcó que, aunque no se consiguiera esta ayuda, el Ateneo impulsaría la muestra y las conferencias porque su obligación es "conservar y difundir" estos bienes. "Si nos vemos en la obligación lo haremos nosotros pero no sería lo mismo", dijo Botella, que puso como ejemplo que "no se podría invitar a doña Esperanza Aguirre cuando se presente el libro sobre la plaza de Madrid que ella no tiene", dijo en referencia a una obra de extrema rareza editada en Londres que se centra en el arte del toreo.

Finalmente, sobre el valor económico de las obras, el responsable del Ateneo comentó que a la institución "esto no le importa porque no están en venta".

"La historia de Valencia no se vende", aseveró.

No hay comentarios: