martes, 16 de febrero de 2010

Fomento reitera su "compromiso" con el "impulso" a las obras del AVE Valencia-Castellón

VALENCIA.- La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, recibió hoy a representantes municipales de las localidades valencianas de Alboraya, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Albuixech, Massalfassar, Valencia, Masamagrell, Pobla de Farnals y Puçol para reiterar el "compromiso" de este departamento con el "impulso" a las obras de la línea de Alta Velocidad Valencia-Castellón, según informó en un comunicado la administración central.


El objetivo de Rodríguez-Piñero era exponer a estos responsables locales "la solución adoptada para la nueva línea de Alta Velocidad Valencia-Castellón en la comarca de L'Horta Nord --en la provincia de Valencia--, analizando la problemática planteada por los municipios para su integración". Reiteró también el compromiso de que toda la línea esté en obras a lo largo de este año.

En este encuentro participó también el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juarez, y el presidente de Adif, Antonio González, así como el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, señaló la administración central.

Asimismo, explicó que durante la reunión se presentaron los principales beneficios que para los municipios de la provincia de Valencia supondrá la construcción y puesta en servicio de esta nueva infraestructura. La consecución de este trazado permitirá conseguir una mejor explotación de los servicios ferroviarios tanto de alta velocidad como de mercancías y cercanías, al disponer el tramo entre Valencia y Castellón en su configuración final de un total de cuatro vías.

La nueva línea de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón tendrá una longitud de 61,7 kilómetros (entre la salida al norte de Valencia y la estación de Castellón). Está previsto invertir en las obras de construcción de la plataforma un importe de 640,7 millones de euros, de los que cerca de 400 millones de euros corresponden a la provincia de Valencia, señaló el Gobierno central.

Entre los temas tratados en este encuentro destacan la integración del trazado, la reposición de los servicios y las servidumbres afectadas, así como el desarrollo de la línea de ancho ibérico y la nueva que ahora se proyecta en un mismo corredor.

Al respecto, la secretaria general señaló que entre las actuaciones que se vienen realizando para la integración de la línea en el territorio se encuentran el desarrollo de un estudio paisajístico de la línea que permita reducir su impacto visual, teniendo en cuenta a los ayuntamientos implicados y las indicaciones recibidas desde la Generalitat valenciana y cuyos resultados se darán a conocer públicamente.

Además, destacó que se ha realizado un estudio exhaustivo de las reposiciones solicitadas por cada ayuntamiento, dando solución a las mismas. Igualmente, se recordó que se está realizando la redacción del estudio informativo de modificación del trazado de la línea ferroviaria de ancho ibérico entre Valencia y El Puig con el fin de adosarla a la nueva línea de alta velocidad. A ello se suma la licitación de un nuevo estudio informativo para el tramo que discurre por el municipio de Puçol.

El Ejecutivo central destacó que la reunión se celebró "en un clima de cordialidad institucional", en el que los representantes municipales manifestaron "su apoyo a la construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad" y agradecieron al Ministerio de Fomento las medidas recogidas en los proyectos que mejora la integración de esta infraestructura en sus términos municipales.

No hay comentarios: