sábado, 20 de marzo de 2010

El pensador valenciano Pepín Vidal Beneyto recibirá sepultura esta tarde en Carcagente

VALENCIA.- A las 16,30 horas está previsto hoy el inicio del funeral de corpore in sepulto del periodista y catedrático valenciano afincado en París, Pepín Vidal Beneyto, fallecido por un fallo cardíaco el pasado miércoles mientras se encontraba hospitalizado, desde hacía nueve semanas, en la clínica universitaria pública Pitié-Salpêtrière. El acto fúnebre se celebrará en la iglesia parroquial de La Asunción, en Carcagente, su pueblo natal, y una hora después sus restos serán sepultados en el panteón familiar del cementerio municipal.

Era colaborador habitual de El País, Le Monde Diplomatique y Europa Zeitung. Su vocación europea le llevó a una fecunda actividad periodística, recogiendo la realidad del momento desde la perspectiva de su amplia visión con espíritu riguroso y crítico, y marcando las perspectivas del proceso de integración del continente europeo. Era un verdadero políglota pues hablaba y podía escribir en seis idiomas.

Vidal Beneyto, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y socio fundador del periódico El País en 1976, había nacido en junio de 1927 y era analista habitual del diario. Hacía tiempo que no escribía, desde el pasado 2 de enero, lo que no podía significar otra cosa que José Vidal-Beneyto -Pepín para sus muchos amigos- no se encontraba bien. Hasta 2005 ejerció como presidente de la Asociación de Amigos de Le Monde Diplomatique.

Discípulo de Merleau-Ponty, Raymond Aron, Karl Lowith y Theodor Adorno, fue secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO, del Consejo Mediterráneo de la Cultura y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras, y su argumentación intelectual ha mantenido en las últimas décadas una de la más lúcidas reflexiones sobre la comunicación en el mundo de habla hispana. Abordó también la globalización, con una crítica radical del capitalismo, y el desarrollo comunitario europeo.

Vidal Beneyto, autor de numerosos artículos sobre la comunicación, había realizado estudios de Filosofía, Sociología y Derecho en las Universidades de Valencia y Complutense de Madrid, que amplió en las de La Sorbona, Cambridge, Heidelberg y Francfort, tras ser secretario general del Opus Dei, que posteriormente abandonó en silencio sin perder la sensibilidad cristiana cultivada en esos años juveniles.

Entre sus obras se encuentran "Alternativas populares a la comunicación de masas" (1981), "Ventana global: ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático" (2002), "Derechos humanos y diversidad cultural" (2006), Las Ciencias de la Comunicación en las universidades españolas, (1973); El País o la referencia dominante (junto a G. Imbert), 1986; Las industrias de la lengua, (1991); Diario de una ocasión perdida, (1991); La Méditerranée: modernité plurielle, (2000); Hacia una sociedad civil global, (2003); Poder global y ciudadanía mundial, (2004); Derechos humanos y diversidad cultural, (2006); y Memoria democrática, (2007).

Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Valencia como reconocimiento a su labor en el área de la Sociología del conocimiento y de la cultura. Era doctor en Derecho por la Universidad de Málaga y consultor de la UNESCO, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y del Consejo de Europa.

Había impartido docencia o investigado en las universidades Complutense, de Michigan, de Pennsylvania, de California/San Diego y La Sorbona (París VIII). Y había sido director de la Escuela Crítica de Ciencias Sociales, Madrid; director del Centro de Analisis Social de la Universi dad Internacional Menendez y Pelayo; director del Club Europeo de Rectores; miembro del Consejo de Dirección de la Universidad de Europa, Paris, y director y presidente de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Vidal Beneyto residía en un chalé de las afueras de París, donde actualmente era profesor y director del Colegio de altos estudios universitarios europeos Miguel Servet, un centro creado por la Universidad Complutense de Madrid que, por acuerdo con La Sorbona, impartía en París cursos de postgrado. Se están organizando ya dos actos de homenaje, que tendrán lugar en París y Madrid porque siempre estuvo dividido entre Francia y España.

Además, formaba parte, tanto del Comité de Apoyo, como del Consejo Científico de Attac España.

Su muerte supone la desaparición de quien fue un activo opositor franquista, un europeísta convencido miembro de varios órganos europeos y un sociólogo centrado en el campo de los medios de comunicación aparte de reputado e independiente columnista y analista.

Durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), Beneyto participó en el llamado Contubernio de Munich y trabajó luego, junto al mítico líder comunista Santiago Carrillo y el también periodista valenciano Rafael Calvo Serer, en la creación de la Junta Democrática de España, que unió a los opositores al dictador. Esa labor militante le valió una condena de dos años de cárcel en 1975, la cual no llegó a cumplir gracias a un indulto después de la muerte de Franco.

Entre sus funciones editoriales, cabe destacar que ha sido ex-miembro del Comité de Dirección de la Revista Internacional de Sociología, Instituto Balmès de Sociología, CSIC, Madrid; Miembro del Consejo Editorial de la Revista de Investigaciones Sociológicas, del CIS, Madrid; Miembro del Comité de Dirección de la revista Communication Research, EE.UU.; Miembro del Consejo Asesor de Politique Internationale, Paris; Miembro del Comité Editorial de Sage Annual Review Yearbook of Communication Research, EE.UU.; Miembro del Consejo de Redacción de Media, Culture and Society, Londres; Miembro del Consejo Editorial internacional de Comunicação e Politica, Rio de Janeiro; Miembro del Consejo internacional de Redacción de la revista Sociétés, Paris; Miembro del Consejo Editorial internacional de l’International Encyclopedia of Communications, Filadelfia, EE.UU.; Miembro del Consejo Editorial del European Journal of Communication, Londres; Miembro del Comité Científico internacional de Pluriverso, Milano; Director del Proyecto Editorial franco-español de una Enciclopedia de Saberes y Prácticas del Siglo XXI, y Presidente de la Asociación de Amigos de Le Monde Diplomatique, Paris, copropietaria de dicha publicación (2000-2005)

Era titular, asimismo, de diversas decoraciones, entre las cuales estaban:

Chevalier de la Légion d’Honneur/France (1987)
Encomienda de Isabel la Católica (1992)
Officier des Palmes Académiques/France (1995)
Gran Cruz de la Orden del Mérito/Portugal (1996)
Premio de Cultura de la Comunidad Valenciana (2000)
Premio Mediterráneo de la Comunidad de Universidades del Mediterráneo-CUM (2003)
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia (2006)
Medalla de Oro de Carcaixent (2007)
Valenciano de Honor de Paris (2007)
IV Premio José Couso Libertad de Prensa (2008)

"Estamos empantanados en la corrupción", declaraba en una entrevista el año 2007. Aunque reconocía su decepción por la evolución de la política española en los últimos años, acompañaba siempre su discurso de la ironía.

Para Vidal-Beneyto, la democracia española se degradó y dejó la representación "convertida en un parabán de la voluntad de los partidos".

Su último esfuerzo personal fue combatir el déficit ético, poner fin a la miseria ideológica, superar la impotencia teórica y oponerse a la regresión social y política, que dominan a las sociedades civiles europeas y el espacio público mundial…

Últimas tribunas de Vidal-Beneyto en EL PAÍS. Ciudadanos más cerca (11-1-2010); El macabro vodevil de Copenhague (2-1-2010); La corrupción de la democracia (12-12-2009). Otras tribunas destacadas: 'Le Monde' y los diarios de referencia (5-7-2004); Comunicación e influencia (2-6-1979). Y también: Pepín, por Juan Cruz.

No hay comentarios: