VALENCIA.- A las 16,30 horas está previsto hoy el inicio del funeral de corpore in sepulto del periodista y catedrático valenciano afincado en París, Pepín Vidal Beneyto, fallecido por un fallo cardíaco el pasado miércoles mientras se encontraba hospitalizado, desde hacía nueve semanas, en la clínica universitaria pública Pitié-Salpêtrière. El acto fúnebre se celebrará en la iglesia parroquial de La Asunción, en Carcagente, su pueblo natal, y una hora después sus restos serán sepultados en el panteón familiar del cementerio municipal.Discípulo de Merleau-Ponty, Raymond Aron, Karl Lowith y Theodor Adorno, fue secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO, del Consejo Mediterráneo de la Cultura y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras, y su argumentación intelectual ha mantenido en las últimas décadas una de la más lúcidas reflexiones sobre la comunicación en el mundo de habla hispana. Abordó también la globalización, con una crítica radical del capitalismo, y el desarrollo comunitario europeo.
Vidal Beneyto, autor de numerosos artículos sobre la comunicación, había realizado estudios de Filosofía, Sociología y Derecho en las Universidades de Valencia y Complutense de Madrid, que amplió en las de La Sorbona, Cambridge, Heidelberg y Francfort, tras ser secretario general del Opus Dei, que posteriormente abandonó en silencio sin perder la sensibilidad cristiana cultivada en esos años juveniles.
Entre sus obras se encuentran "Alternativas populares a la comunicación de masas" (1981), "Ventana global: ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático" (2002), "Derechos humanos y diversidad cultural" (2006), Las Ciencias de la Comunicación en las universidades españolas, (1973); El País o la referencia dominante (junto a G. Imbert), 1986; Las industrias de la lengua, (1991); Diario de una ocasión perdida, (1991); La Méditerranée: modernité plurielle, (2000); Hacia una sociedad civil global, (2003); Poder global y ciudadanía mundial, (2004); Derechos humanos y diversidad cultural, (2006); y Memoria democrática, (2007).
Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Valencia como reconocimiento a su labor en el área de la Sociología del conocimiento y de la cultura. Era doctor en Derecho por la Universidad de Málaga y consultor de la UNESCO, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y del Consejo de Europa.
Había impartido docencia o investigado en las universidades Complutense, de Michigan, de Pennsylvania, de California/San Diego y La Sorbona (París VIII). Y había sido director de la Escuela Crítica de Ciencias Sociales, Madrid; director del Centro de Analisis Social de la Universi dad Internacional Menendez y Pelayo; director del Club Europeo de Rectores; miembro del Consejo de Dirección de la Universidad de Europa, Paris, y director y presidente de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.
Además, formaba parte, tanto del Comité de Apoyo, como del Consejo Científico de Attac España.
Era titular, asimismo, de diversas decoraciones, entre las cuales estaban:
Encomienda de Isabel la Católica (1992)
Officier des Palmes Académiques/France (1995)
Gran Cruz de la Orden del Mérito/Portugal (1996)
Premio de Cultura de la Comunidad Valenciana (2000)
Premio Mediterráneo de la Comunidad de Universidades del Mediterráneo-CUM (2003)
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia (2006)
Medalla de Oro de Carcaixent (2007)
Valenciano de Honor de Paris (2007)
IV Premio José Couso Libertad de Prensa (2008)
Su último esfuerzo personal fue combatir el déficit ético, poner fin a la miseria ideológica, superar la impotencia teórica y oponerse a la regresión social y política, que dominan a las sociedades civiles europeas y el espacio público mundial…
No hay comentarios:
Publicar un comentario