lunes, 5 de abril de 2010

Competencia sopesa llevar a los tribunales a la Comunidad Valenciana por las concesiones de autobús

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se está planteando impugnar ante los tribunales la normativa de la Comunidad Valenciana sobre la renovación de concesiones de rutas de transporte de viajeros en autobús, en caso de que no atienda a sus requerimientos y la modifique para garantizar la competencia en el sector.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda está "analizando casos similares en otras comunidades autónomas" a partir del informe que ha realizado, en el que constata la "falta de competencia efectiva" que registra la normativa autonómica sobre concesiones de transporte público de viajeros por carretera.

La CNC remitirá además a la Comisión Europea este informe con el fin de que adopte las medidas oportunas "en relación al posible incumplimiento del derecho comunitario que suponen estas leyes regionales".

En su análisis, Competencia indica que las normas de las distintas regiones "cierran el mercado y tratan de eliminar la liberalización del mismo" mediante la prórroga de las concesiones lo que, "a efectos prácticos, supone que no hay competencia efectiva, con claro perjuicio para el usuario final del servicio".

El organismo que preside el profesor y abogado alicantino Luis Berenguer ha "observado atentamente" las actuaciones que muchas comunidades han adoptado en los últimos años en relación con las concesiones de rutas de autobús de su titularidad, por las que, según indica, "se arbitran mecanismos para, en la práctica, prorrogar esas concesiones a las empresas que actualmente las explotan mediante diversos instrumentos normativos".

Por ello, advierte de que, sin perjuicio de las iniciativas que las empresas afectadas puedan adoptar, se reserva la "posibilidad de emprender las medidas que considere oportunas para instar la corrección" de dichas regulaciones regionales.

En este sentido, en un comunicado la CNC señala el caso de la Comunidad Valenciana, a la que le ha remitido un "primer requerimiento" para que cambie su normativa de renovación de concesiones de autobús.

"Si en el plazo de un mes no es atendido el requerimiento, se abrirá la vía para que la CNC, en virtud de lo establecido en la Ley de Defensa de la Competencia, pueda impugnar dicha regulación ante la jurisdicción contencioso-administrativa", indica Competencia.

Competencia ha emitido un segundo informe sobre la normativa estatal sobre concesiones de transporte en autobús, dependiente del Ministerio de Fomento, en el que insta a este departamento a realizar de nuevo "cambios drásticos" en las 'reglas de juego' pactadas con las empresas del sector para renovar los contratos que vencen estos años.

Para la CNC, los pliegos de los concursos diseñados tras la primera advertencia de este organismo "siguen siendo altamente insatisfactorios y muy deficientes".

Por ello, pide que se elimine el derecho de preferencia a favor del concesionario actual de la línea de autobús en caso de similitud de oferta y, a cambio, otorgue mayor importancia a las ofertas que se realicen sobre tarifas y frecuencias, "las dos principales variables de decisión del consumidor".

Además, solicita que limitar los plazos de duración de las concesiones para ajustarse a lo que establecen los reglamentos comunitarios.

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