domingo, 30 de mayo de 2010

Un programa del Consell forma a 127 inmigrantes universitarios para que asuman puestos de responsabilidad en sus países

VALENCIA.- El programa 'Liderazgo Comunitario', organizado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través del Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra), ha formado, durante sus cuatro ediciones, a un total de 127 inmigrantes universitarios de 21 países, de los cuales, el 85 por ciento se encuentran desempeñando funciones de responsabilidad en sus países de origen, según informó la Generalitat en un comunicado.

Este año, los 29 participantes, con escasos recursos y buen expediente académico, proceden de once países de África y de Latinoamérica. En este programa, al que el Consell destina un total de 263.134 euros, también participa la asociación Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo (Jovesólides) así como la Fundación Bancaja, las Escuelas de La Salle, la Compañía de Jesús, el IVEX y el Ayuntamiento de Alicante.

Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, "para reducir la migración es necesario contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los principales países de origen de las personas que emigran a la Comunitat Valenciana como es el caso de Ecuador, Colombia o Senegal".

"Este programa facilita, por una parte, la formación superior a jóvenes inmigrantes sin recursos que residen en la sociedad valenciana y por otra parte, se trabaja estimulando el compromiso de los estudiantes en sus comunidades de origen de manera que puedan liderar el desarrollo en su país".

El proyecto ha permitido crear seis residencias de estudiantes "para contribuir a romper el círculo vicioso causa-efecto de la migración". En la actualidad, existen dos residencias solidarias ubicadas en las localidades de Quito (Ecuador) y Cartagena de Indias, (Colombia) y cuatro en la Comunitat Valenciana (Alicante, Valencia, Paterna y Alfafar).

No hay comentarios: