jueves, 1 de julio de 2010

PSPV y EUPV atribuyen el cierre de los hoteles Hilton y Hesperia al "fracaso" del modelo turístico de Barberá

VALENCIA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) atribuyen el cierre de los hoteles Hilton y Hesperia al "fracaso" del modelo turístico del equipo de gobierno encabezado por la alcald esa de Valencia, Rita Barberá.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Valencia Ana Botella, en un comunicado, ha denunciado la "pérdida continuada" de atracción turística de la ciudad "reflejada en la bajada de ocupación hotelera y de la llegada de turistas extranjeros", que sitúan a la ciudad en "niveles del año 2006".

Botella ha explicado que la ciudad de Valencia ha registrado un total de 462.412 visitantes entre los meses de enero y abril de 2010, mientras que en ese mismo período de 2006 se recibieron 496.393 visitantes, lo que supone un descenso total de un 6,84 por ciento, tal y como se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística.

Por lo que respecta a la distribución por la procedencia de los turistas, durante los cuatro primeros meses del año, entre 2006 y 2010, la cifra de visitantes nacionales a Valencia se ha reducido un 8,86 por ciento, mientras que la de extranjeros ha caído un 3,18 por ciento.

La edil del PSPV apuesta por "un posicionamiento de la ciudad permanente a lo largo del año y un turismo desestacionalizado y sostenible". Asimismo, la concejala ha criticado la política turística tanto del Ayuntamiento de Valencia como de la Generalitat basada "en la promoción de eventos puntuales como la Copa América o la Fórmula 1, que no conllevan unos retornos de visitantes a la ciudad a lo largo de toda la temporada".

La concejala ha asegurado que la ciudad de Valencia dispone "de los suficientes recursos, cualidades y dones para su promoción turística", de acuerdo con un modelo que prime el turismo de temporada completa y no de grandes eventos.

Además, Botella ha lamentado "la falta de una estrategia turística fuerte en la ciudad que ha hecho que el turismo caiga a los niveles anteriores a la celebración de la America's Cup en 2007", ya que, a su juicio, el equipo de gobierno del Partido Popular "no ha sabido rentabilizar la celebración de grandes eventos como este".

Por su parte, el coordinador de EUPV en Valencia, Amadeu Sanchis, ha lamentado, en un comunicado, el cierre de los hoteles Hilton y Hesperia por lo que respecta a los despidos de trabajadores. Además, ha añadido que este hecho "evidencia hacia donde lleva la carencia de regulación de cualquier sector económico".

Sanchis ha destacado que desde EUPV se ha criticado como la política de grandes eventos "era un castillo en el aire que no sólo no trae beneficios económicos a la ciudad", sino que, además, "ha sido también incapaz de atraer a un turismo de lujo que hubieran justificado la apertura en su día de estos hoteles de élite".

El dirigente de EUPV ha señalado que la ciudad de Valencia, "lejos de escalar lugares en el ranking de ciudades visitadas en el estado español, ha sido invariablemente en estos años ocupando el octavo" lugar.

Asimismo, Amadeu Sanchis considera que el cierre de hoteles "debe provocar un cambio profundo y estructural en la política turística de la ciudad y del País Valencià", de forma que "se promocione la vertiente más cultural y histórica de la ciudad para poder atraer a un turismo de mayor calidad y mayor estabilidad a lo largo del año, como le ocurre a otras ciudades españolas".

Para el coordinador de EUPV "a partir de esta realidad, se debe planificar la necesidad de alojamiento en la ciudad, sin caer en el lujo y el desbarajuste de aperturas hoteleras en los últimos cinco años en la ciudad de Valencia".

No hay comentarios: